“Calificación de Colombia dependerá, en gran medida, en su ajuste fiscal”: Moody’s | Foto: Calificadora Moody's Getty

CALIFICACIÓN

“Calificación de Colombia dependerá, en gran medida, en su ajuste fiscal”: Moody’s

La calificadora de riesgo publicó un documento en el cual asegura que el perfil crediticio del país dependerá de las medidas fiscales que implemente el Gobierno.

10 de marzo de 2021

Luego de conocer las proyecciones macroeconómicas y fiscales del Gobierno de Colombia contenidas en el Plan Financiero 2021, la calificadora de riesgo Moody’s Investors Service publicó un documento en el cual asegura que el país necesita llevar a cabo un proceso de ajuste fiscal importante este año.

“El resultado final de los próximos debates sobre la reforma fiscal y las medidas de política que puedan apoyar la consolidación fiscal en los próximos años tendrán una fuerte influencia en el perfil crediticio de Colombia”, advirtió Moody’s.

El Ministerio de Hacienda ha reiterado en varias ocasiones que el ajuste fiscal se llevará a cabo por medio de varios componentes como el ajuste del gasto, el incremento de los ingresos y el manejo adecuado de los recursos de la Nación.

Para Moody’s, la reforma fiscal que va a anunciar el Gobierno en las próximas semanas será clave para el perfil crediticio del país.

“Esperamos que la atención se centre en aumentar los ingresos estructurales. Las autoridades han establecido un objetivo inicial del 1,5 % del PIB en ingresos adicionales a partir de 2022, por debajo del objetivo del 2 % del PIB anunciado en junio pasado”, resaltó la calificadora.

Agregó que la reforma tributaria debería estar enfocada en la revisión de las exenciones tributarias que hay en la actualidad.

“Esperamos que el componente tributario de la reforma dependa significativamente de la revisión de estas exenciones, aunque se considerarán otros impuestos, incluidos los impuestos sobre la renta personal y corporativa y los llamados impuestos verdes”, dijo.

Es de mencionar que el Gobierno instaló una Comisión de Expertos Tributarios, la cual, se espera, que entregue sus recomendaciones al Gobierno la próxima semana. Con estas propuestas, el Ministerio de Hacienda ya tendría todos los componentes necesarios para revelar la reforma fiscal que quiere implementar.

De otro lado, Moody’s también está a la espera de que el Gobierno implemente medidas que ayuden a hacer más eficiente el gasto público.

“También esperamos que las autoridades anuncien medidas destinadas a mejorar la eficiencia del gasto público para abordar la rigidez de la estructura del gasto del Gobierno central y potencialmente revisar la Regla Fiscal”, dijo.

Sobre la Regla Fiscal, la calificadora cree que es necesario que se haga un cambio estructural en esta iniciativa para que el objetivo del déficit esté ligado con el de la disminución del endeudamiento.

“En términos de la Regla Fiscal, en su forma actual ha permitido que la política fiscal responda a los shocks económicos, pero no ha contribuido al objetivo de estabilizar los ratios de deuda pública. Debido a que la regla fiscal ha sido suspendida para 2020-21, esperamos que las autoridades la revisen para asegurar que ancle la sostenibilidad fiscal en los próximos años, ya que buscan brindar mayor credibilidad al proceso de consolidación fiscal”, dijo Moody’s.

Este medio conoció que la Regla Fiscal tal y como funciona hoy en día no volverá a ser retomada en 2022, sino que se buscará hacerle cambios a esta ley en la Reforma Fiscal.

La regla fiscal se creó con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de la deuda pública y la sostenibilidad económica del país delimitando un objetivo claro de déficit fiscal que el Gobierno debía cumplir año a año y que iba disminuyendo con el tiempo.

De acuerdo con analistas del mercado, la actual regla fiscal no es muy confiable, porque si bien tiene límites y objetivos claros para el déficit fiscal, este no está ligado a la disminución de la deuda pública.

“La regla fiscal que estaba no era muy confiable en lograr ajustes de deuda, que es algo que miran mucho las calificadoras de riesgo”, dijo uno de los analistas de mercado.