Este evento convoca a expertos nacionales e internacionales del sector de la agroindustria.
Este evento convoca a expertos nacionales e internacionales del sector de la agroindustria. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Economía

“Colombia es el primer productor de aceite de palma en América”: inicia la XX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite en Cartagena

Expertos de todo el mundo llegan a exponer su conocimiento sobre la industria y las mejores prácticas de la misma.

26 de septiembre de 2022

Del 26 al 30 de septiembre se llevará a cabo la XX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite en el Centro de Convenciones de la ciudad de Cartagena, liderada por la Federación Nacional de Cultivadores de Aceite, Fedepalma, y su Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma.

En el marco de este evento, que se realiza cada tres años, se reunirán expertos de la industria palmera de países como Francia, Indonesia, Inglaterra, Países Bajos, Alemania, Estados Unidos, Italia, entre otros, para exponer su conocimiento sobre el sector en donde Colombia se ubica en el cuarto lugar alrededor del mundo y el primero en América como productor de aceite de palma, asegura Fedepalma.

Quien dará apertura a la conferencia internacional en su vigésima versión, será Nicolás Pérez Marulanda, presidente ejecutivo de Fedepalma.

Durante toda la semana habrá expertos en la materia y talleres que abarcarán todo lo pertinente a la palma de aceite, su productividad y su sostenibilidad.

El magno evento “es el espacio más representativo de nuestro hemisferio en cuanto al relacionamiento y conocimiento en torno a la palma de aceite en Colombia y en el mundo”, precisó Alexandre Patrick Cooman, director general de Cenipalma.

La palma de aceite en el campo experimental

La preconferencia inicia este 26 de septiembre en dos excepcionales lugares: en la Finca Río Nilo, en María La Baja, Bolívar, donde los asistentes podrán conocer más de cerca el proceso del cultivo de la palma de aceite, además de tener la oportunidad de adentrarse al mundo de la biodiversidad del lugar.

Por consiguiente, en el Campo Experimental Palmar de la Sierra, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer la metodología utilizada por Cenipalma para los híbridos interespecíficos OxG y las técnicas agronómicas para este proceso.

Asimismo, la Inteligencia Artificial se verá implícita para el trabajo del sector, que tiene como objetivo automatizar la calificación de racimos en planta de beneficio.

Según Fedepalama, Colombia es el cuarto productor de palma de aceite.
Según Fedepalama, Colombia es el cuarto productor de palma de aceite. | Foto: Getty Images

Una semana con alta expectativa nacional e internacional

Para los próximos días, en el marco de la Conferencia se profundizarán temas como los mercados sostenibles, prácticas de sostenibilidad; y el impacto de este producto en la salud, la nutrición y la productividad como centro del gremio.

Entre las destacadas charlas se pueden apreciar: “El rol de la palmicultura en el desarrollo social”, “Cómo la coyuntura del mercado actual afecta el precio en la palma de aceite”, “Retos y Oportunidades de la transición energética y la descarbonización”, “El papel de la robótica agroalimentaria y las plataformas de datos en la agricultura moderna”, “La palmicultura y el cambio climático”, “Expansión sin emisiones de carbono de las plantaciones de palma de aceite en el Neotrópico”, entre otros.

El país tiene 21 departamentos donde se cultiva palma de aceite.
El país tiene 21 departamentos donde se cultiva palma de aceite. | Foto: Getty Images

Los palmicultores en Colombia

De acuerdo con Fedepalma, en el país, el cultivo de palma de aceite se encuentra en 21 departamentos como Vichada, Cundinamarca, La Guajira, Tolima, Cauca, Caquetá, Chocó, Antioquia, Sucre, entre otros. Además, está presente en 161 municipios.

Es de mencionar que la federación cumple 60 décadas conformada por cultivadores con un enfoque empresarial que vieron en la palma de aceite y su cultivo, un producto influyente en el mercado y en la esfera global. Tanto así que genera más de 140 mil empleos directos e indirectos, donde también reconocen el trabajo de la mujer otorgándole un reconocimiento, para destacar su liderazgo y su trabajo en la agricultura con el ‘Premio a la Mujer Palmera Campesina’.

Entre tanto, para poder tener las mejores prácticas en el cultivo de palma de aceite, Cenipalma trabaja con una proyección que tiende a la mejora para la productividad y sostenibilidad del sector, que a través de la investigación desarrolla métodos, prácticas y todo lo que requiere el cultivo de la palma de aceite.