CONFIANZA

Colombia retrocede 5 puntos en el índice de confianza 2021, de Edelman

Se ubica en el cuarto lugar, entre los países en los que la gente desconfía más del Gobierno. Entre tanto, es el quinto en el que las personas más desconfían de los medios de comunicación.

23 de abril de 2021

Tristemente, la confianza en los líderes disminuye cada vez más, principalmente, los que son funcionarios públicos, periodistas, líderes sociales y presidentes en compañías. Entre los que más creen están los lideres científicos y el presidente de la propia empresa en la que se trabaja.

Así lo revela el famoso Índice de confianza Edelman 2021, en el que se evidencia que la pandemia aumentó aún más la desconfianza, tanto en el Gobierno, como en los medios de comunicación, en las Ong, entre otras.

En general, el informe señala que hubo una disminución récord en todas las fuentes de información, incluidas las redes sociales que, a veces, parecen liderar como mecanismos que arrastran seguidores de opinión.

El primer resultado que revela el documento es que Colombia retrocedió cinco puntos en el índice de confianza, el cual estable varias escalas para definir el puntaje de cada nación: de 1 a 49 es desconfianza; de 50 a 59 es neutral, y de 60 a 100 es confianza.

Índice de confianza Edelman
Índice de confianza Edelman | Foto: Informe Edelman

En 2020, Colombia tenía un puntaje de 53 y bajó ahora a 48. La situación es peor si la pregunta sobre el nivel de confianza se enfoca solo en la población informada, entre la cual, el puntaje era de 59 en 2020 y pasó a 46.

La investigación incluye 28 países y concluye que, 16 de ellos ganaron confianza en todas las instancias alrededor de las cuales se le consulta a la gente.

Hay que señalar que, entre el público en general, Estados Unidos se ubica con un puntaje igual al de Colombia, y entre el público informado baja a 44.

Pero algunos de los que tenían los mejores puntajes también perdieron terreno. Es el caso de China, que el año pasado estaba en el escalafón con 82 puntos y pasó a tener 72 en 2021. Entre tanto, India, que estaba en tercer lugar entre los mejor calificados en confianza, con 73 puntos en la medición anterior, ahora está en el primer lugar, con 77 puntos.

Caída en confianza en el Gobierno

Colombia es el cuarto país que más desconfía del gobierno. El puntaje para Colombia está 20 puntos por debajo del promedio global, el cual es de 53.

Las naciones en las que los ciudadanos tienen más confianza en el gobierno son Arabia Saudí, con 82 puntos; China, con igual puntaje, y la Emiratos Árabes Unidos, con 80. En Colombia, este indicador solo llega a 33 puntos y está más cerca de Nigeria, que resultó ser el que ocupa el primer lugar con menor credibilidad en el gobierno y un puntaje de 24.

Índice de confianza Edelman
Índice de confianza Edelman | Foto: Informe Edelman

Con los medios

La confianza de los colombianos en los medios de comunicación está 12 puntos por debajo del promedio global, que es de 51. El país tiene un puntaje de 39, luego de retroceder 11 puntos en comparación con el 2020. Indonesia es el país en el que mayor credibilidad tienen, donde el puntaje anotado fue de 72 y, de hecho, subió 3 puntos en relación con la cifra del año anterior.

El 73% de colombianos opina que los periodistas y reporteros intentan engañar o exagerar y 76% cree que los medios no logran sacudirse el sesgo partidista.

Colombianos confían en las empresas

Otro de los indicadores que mide el índice Edelman es el de la confianza en las empresas. Aquí Colombia sobresale, pues, mientras el promedio global es de 61 puntos, Colombia logró 63. Dicho puntaje, sin embargo, es inferior en 3 puntos al logrado en 2020.

| Foto: Getty Images

¿Qué se dice de las ONG?

Mientras el promedio global para las ONG es de 57 puntos, en Colombia es de 56, tras haber disminuido 11 puntos. En la India es donde más confían en estas organizaciones no gubernamentales.

Lo que piensan de los líderes

En un 72%, los colombianos piensan que “los líderes gubernamentales están tratando de engañar a la gente a propósito, diciendo cosas que saben que son falsas o grandes exageraciones”. Un 66%, inclusive, cree que los líderes empresariales están tratando de engañar a la gente a propósito, diciendo cosas que saben que son falsas o grandes exageraciones.

Me gusta y comparte las redes sociales. Manos sosteniendo smartphone con iconos de redes sociales. Concepto de marketing.
| Foto: Getty Images/iStockphoto

Y las redes sociales

El informe Edelman 2021 destaca una disminución histórica en la confianza hacia todas las fuentes de información. Sin embargo, las redes sociales tienen una caída abrupta, al pasar de un puntaje de 52 a 31, con lo cual, perdieron 21 puntos. Los motores de búsqueda, que estaban con 71 puntos, pasaron a tener 64.

En ese contexto, la recuperación de la confianza es uno de los mayores desafíos que hay en Colombia para todas las instituciones, tanto públicas como privadas.