Billetes de veinte mil pesos
Foto: Nathalia Garzón / Semana
Billetes de veinte mil pesos Foto: Nathalia Garzón / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

CORONAVIRUS

Colombia usará otros $450.000 millones para pagar el restante de las vacunas de Sinovac

El costo total de las 7,5 millones de dosis de vacunas de Sinovac sería de poco más de $610.000 millones.

27 de marzo de 2021

El Ministerio de Hacienda expidió una resolución por medio de la cual transfiere al Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) $450.525 millones con el fin de pagar el restante de las dosis de la vacuna contra el coronavirus acordadas con Sinovac.

En total, Colombia tiene un acuerdo con la compañía por 7,5 millones de dosis de la vacuna, de las cuales ya se asignaron recursos por $160.000 millones para el pago de 2,5 millones de dosis que ya llegaron al país.

Los $450.525 millones que el Gobierno transferirá ahora al Fome se destinarán para pagar los 5 millones de dosis restantes de la vacuna de Sinovac, las cuales irán llegando al país de forma gradual durante las próximas semanas.

“La resolución contiene el segundo giro para Sinovac. Acá se compra el restante de lo que estaba pactado con ellos. El giro anterior fue por alrededor de $160.000 millones para 2.5 millones de dosis. Este de $450.000 millones es por el resto de dosis, con las cifras de la solicitud de Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (Ungrd)”, explicó a Semana una fuente del Ministerio de Hacienda.

Sumando ambos giros, el costo total de las 7,5 millones de dosis de vacunas de Sinovac asciende a poco más de $610.000 millones.

¿Cómo va el proceso de vacunación?

Con corte al 25 de marzo, Colombia tiene acumuladas 1.476.364 dosis de las distintas vacunas del coronavirus en todo el territorio nacional. Según cifras del Ministerio de Salud, el total de segundas dosis que han sido aplicadas es de 117.117.

De acuerdo con cifras oficiales, el país ha recibido 3.362.524 vacunas, lo que le permite al país avanzar hacia la meta de inmunizar a 35,2 millones de personas, es decir, el 70 % de la población.

Sin embargo, Peter Griggs de la empresa Deep Ai desarrolló una calculadora en línea (https://timetoherd.com/) que computa cuándo se alcanzará la inmunidad de rebaño de cada país de acuerdo con su ritmo de vacunación y según el sitio, Colombia tardará 1,227 días para que el 70 % de la población sea vacunada, teniendo en cuenta que actualmente solo el 1,16 % ha recibido la vacuna.

Recientemente, el Minsiterio de Salud expidió la Resolución 360 del 20 de marzo de 2021 por medio de la cual se establecen nuevos criterios y reglas para la distribución, asignación y entrega de vacunas en el territorio nacional, en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

Asimismo, quedó establecido que, si la vacuna que se entregará a las entidades territoriales requiere ultracongelación, la distribución será de mínimo 1.170 dosis, en aras de reducir el riesgo de pérdida de estos biológicos, salvo cuando se requiera un número inferior a esas dosis para completar su esquema de vacunación.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del MinSalud, detalló que, de esta manera, se hará una distribución por ritmo de vacunación, para lo cual se fijó una media de 50,7 % de ejecución, revisando así el número de vacunas entregadas frente al número de dosis aplicadas.

“El Decreto 109 nos da la posibilidad de distribuir de acuerdo con la eficacia de cada departamento”, precisó el funcionario, al resaltar que hay departamentos que aún tienen vacunas en su stock pero que aún no superan esa media en la aplicación de sus biológicos.

“A aquellos territorios que aún tengan vacunas en sus neveras no les vamos a enviar porque los complicamos en el agendamiento”, agregó Bermont.

De igual manera, el director de Promoción y Prevención resaltó que lo que se busca es que se garantice que hay capacidad de almacenamiento, así como capacidad de aplicación de las vacunas.