-
Si el verano es muy fuerte seguramente la oferta de productos agrícolas disminuirá un poco | Foto: Getty Images

Economía

¿Cómo va el 2023 y si daría un respiro en el costo de vida en Colombia?

En junio el Gobierno nacional presentará las nuevas proyecciones de su gasto y revelará cómo financiará el proceso de cambio de las reformas.

1 de junio de 2023

La economía local y mundial tendrá varios hechos relevantes en el mes de junio, en especial los que están relacionados a la inflación y su posible afectación por los fenómenos climáticos, el avance de las reformas del Gobierno nacional y las señales que se envíen sobre el cumplimiento del marco fiscal de mediano plazo, sin dejar de lado, la discusión del techo de la deuda de los Estados Unidos y el posible aumento de tasas de interés a nivel global.

Presentación del Gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, sobre la inflación ante la Comisión Tercera de Cámara.
Presentación del Gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, sobre la inflación ante la Comisión Tercera de Cámara. | Foto: Banco de la República

¿Seguirá bajando la inflación?, ¿qué efectos se darán en el bolsillo de los colombianos?

Un grupo de economistas especializado en economía de Scotiabank Colpatria indicaron que uno de los aspectos más importantes para el mes de junio es seguir revisando qué sucederá con la inflación, ya que ha sido uno de los retos más importantes de la economía colombiana, en especial para los hogares de bajos ingresos en el último año y medio.

dane
Comportamiento de la inflación en abril de 2023 | Foto: DANE

En abril se evidenció que la inflación había comenzado a ceder, sobre todo la inflación de los alimentos. Bajo ese contexto, el próximo el 7 de junio el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revelará el dato sobre qué pasó con la inflación en mayo, es muy probable que se muestre que la inflación sigue desacelerándose, aunque todavía alta, esté alrededor del 12 %.

Esto en un entorno de desaceleración económica es un alivio para los hogares ya que el dinero puede alcanzar para un poco más; sin embargo, no quiere decir que los precios caigan, quiere decir que suben un poco menos y con ello también se podría esperar que el Banco de la República no tenga que seguir incrementando la tasa de interés de referencia a finales del mes de junio, dejándola en 13.25 %. Esto va de la mano con la desaceleración de la economía, en donde la demanda por bienes durables ha venido cayendo de manera importante porque se perciben muy costosos.

¿El pago de primas e inicio de vacaciones de mitad de año podrán estimular el consumo?

En junio al sector formal de la economía le pagan la prima de mitad de año, esa prima es un alivio sobre todo en la temporada de vacaciones que inicia para colegios y universidades. Lo que se debe revisar es si ese aumento de ingreso temporal va a estimular de alguna manera el consumo, inicialmente se creería que sí; sin embargo, como todos los años para esta misma temporada se paga la prima, en la comparación contra el mismo mes del año anterior, se evidenciaría la desaceleración de la economía, Así como ha sucedido con otras fechas importantes, que vienen evidenciando que el consumo no está siendo el mismo que el del año pasado.

“Muy importante también determinar cuánto de ese ingreso extra se podrá ahorrar por parte de los hogares. Es muy relevante, en la medida de las posibilidades, ahorrar parte de esa prima porque pueden venir tiempos más retadores y de paso aprovechar las aún altas tasas de interés que ofrecen los bancos en varios de sus productos de inversión”, indicó que grupo de profesionales del banco en su pódcast ‘Las 5 Económicas’.

Posibles efectos en la economía por los fenómenos climáticos

Uno de los grandes riesgos para el mes de junio en los precios de los alimentos son los fenómenos climáticos, se ha tenido una temporada de lluvias intensas en los últimos 18 meses y eso ha hecho que sobre todo la infraestructura se vea afectada, derrumbes y cierres de vías que generaron problemas logísticos en la distribución de los alimentos, hechos que hicieron que el año pasado la inflación de alimentos subiera bastante; se se vislumbra la probabilidad de un fenómeno del niño, que comprendería sequías importantes, que haría que algunos cultivos esenciales puedan verse afectados.

Inflación / Mujer haciendo cuentas / Ahorro
Latinoamérica, la región con mayor inflación en alimentos durante primera parte del año. | Foto: Getty Images

Advirtieron que si el verano es muy fuerte seguramente la oferta de productos agrícolas disminuirá un poco, haciendo que la inflación de alimentos, que viene bajando sustancialmente, pueda dejar de bajar en algún momento del segundo semestre. En junio serán muy relevantes los pronósticos de estos fenómenos climáticos ya que pueden afectar la oferta de alimentos en Colombia.