Colombia
Portada del informe presentado por el Gobierno Nacional, con proyecciones para dentro de tres décadas. | Foto: Planeación Nacional

COLOMBIA

Con más de la mitad de la gente en la clase media, esta sería la Colombia de 2050

Planeación Nacional hizo la foto del futuro. Cero pobreza extrema, nada de deforestación, multiplicación del empleo verde, reducción de la tasa de homicidios a 5x100.000 habitantes, desempleo en 5 %. El país soñado que nadie ha podido construir. ¿Se logrará?

8 de julio de 2022

Los colombianos que están decepcionados con el país que tenemos hoy, lleno de pobreza, con carestía, desempleo, injusticia, inseguridad, solo tendrían que esperar unas tres décadas para vivir en una especie de ‘paraíso’ terrenal.

En 2050, si se cumplieran los apuntes que tiene el documento Visión Colombia, presentado este viernes por Planeación Nacional, los ciudadanos pasarían a mejor vida en esta nación. Solo habría que esperar 28 años para que dejáramos atrás el desperdicio en un país que por ahora está azotado por el hambre y la pobreza. La transformación energética que tantas polémicas ha suscitado en la actualidad sería una realidad de a puño, gracias a la diversificación de fuentes de energía que llevarán al añorado estado de ‘carbono neutralidad’.

Lo que se visualiza de Colombia para ese futuro conquistaría al más exigente. De tener ahora una clase media menguada, golpeada por la crisis de la pandemia, el país pasaría a tener el 55,4 % de sus habitantes en ese estrato socioeconómico que es el que mueve la economía del mundo.

Pobreza en Colombia: ¡Qué dolor! | Videos Semana

La justicia haría su aparición por fin en esta nación, garantizando un mejor resultado. En la Visión Colombia 2050 la tasa de homicidios sería de 5 por cada 100.000 habitantes. Hoy es de 27.

El desempleo que golpea a los hogares y ha estado por varios años en doble dígito, bajaría a una cifra impensable en este país: 5 %.

Los ceros de la felicidad

¿Y quién no haría fiestas con una nación con cero pobreza extrema (hoy es del 12,2 %), cero muertes asociadas a fenómenos climatológicos o cero deforestación?

Pues esas son algunas de las muchas visiones que se incluyeron en este documento en el que se abre la esperanza de que Colombia si podría tener un mañana mejor.

Visión con el cambio climático

En el documento se expone todo un aparte sobre uno de los temas que han sido polémicos en los últimos tiempos en Colombia y es el del cambio climático. El plan que se traza parte de una triste realidad: “En 2040 el 84 % del territorio nacional (608 municipios) presentará riesgos medios y altos por cambio climático que afectarán principalmente a las poblaciones más vulnerables. Y cerca del 36 % del litoral Caribe estará en riesgo crítico ante el aumento del nivel del mar en los próximos años”.

La visión para 2050, no obstante, es esperanzadora: alcanzar una adaptación del 100 % al cambio climático en 2050, y llegar a una economía forestal que tenga una participación en el PIB de 1,5 % a 2030 y de 3 % a 2050.

La deforestación se tendría que ir reduciendo paulatinamente, “en 50 mil hectáreas hasta llegar al 0 % de deforestación”.

cambio climatico
El cambio climático afecta la seguridad alimentaria y hasta atenta contra la continuidad de la vida en la tierra. (AP Photo/Charlie Riedel, File) | Foto: AP

¿Dejar los odios?

Todo lo planteado en el informe Visión Colombia 2050 suena de película. “Colombia debe convertirse en una sociedad cívica que incluya a toda la población, ciudadanía y territorio”, se propone en el documento.

Garantía de un acceso equitativo a bienes y servicios, ciudades incluyentes, integración social, vivienda y entornos dignos y sostenibles, mayor productividad, territorios competitivos. En fin, todo lo que ahora es motivo de reclamo sería parte de una página gris que se pasa, para abrir un nuevo libro lleno de vida.

¿Se logrará? Es el gran interrogante que queda en el ambiente, pero, por las nuevas generaciones que apenas empiezan a vivir, es mejor que así sea. Así lo enfatizó la directora de Planeación Nacional, Alejandra Botero Barco. “El Gobierno nacional deja un legado para las futuras generaciones, una hoja de ruta que traza un camino con grandes puntos de llegada y que serán posibles de alcanzar con un trabajo constante y comprometido por parte de los gobiernos y ciudadanos del mañana”.