Entretenimiento
Conciertos y festivales: un motor del crecimiento económico
Solo en 2023 Bogotá fue el epicentro de cerca de 80 conciertos, generando miles de empleos relacionados con la logística y producción de estos eventos.
Encuentra aquí lo último en Semana
En los últimos años, el entretenimiento en Colombia ha tomado fuerza, consolidándose como una fuente importante de ingresos para el país. A pesar de la crisis que causó la pandemia por covid-19, el sector ha demostrado una notable capacidad de resiliencia. Según cifras recientes del Centro de Estudios Económicos (Anif), en julio de 2024, los ingresos del subsector de entretenimiento, que incluyen conciertos y festivales, crecieron un 9,8 % respecto al mismo mes del año anterior.
Tendencias
Bogotá ha desempeñado un papel importante en esta recuperación. En 2023, fue el escenario de más de 80 conciertos, atrayendo a miles de personas y generando empleos directos e indirectos en áreas como logística, producción, transporte y servicios de alimentación.
Este dinamismo ha continuado en 2024, con eventos como el Festival Cordillera, que se realizó este mes de septiembre, donde artistas de la talla de Juan Luis Guerra y Los Fabulosos Cadillacs ocuparon el escenario, contribuyendo al crecimiento económico de la ciudad y del país.
Para dimensionar las ganancias que estos espacios generan, el Festival Estéreo Picnic es un ejemplo claro. Durante su edición de 2024 dejó 113.000 millones de pesos en ingresos para Bogotá, debido a la participación de más de 159.000 asistentes, entre turistas nacionales e internacionales, y la creación de 76.000 empleos directos e indirectos.
Al ser uno de los conciertos más grandes del país, estos resultados demuestran el impacto positivo que estos espacios culturales pueden tener en la dinamización de diversos sectores económicos, incluidos la hotelería, el transporte y la logística.
Los conciertos como dinamizadores del PIB
Entre los gastos de entradas, alimentos, transporte y hospedaje que suceden alrededor de espectáculos y conciertos, se han alcanzado a impactar diferentes sectores de la economía. Tanto así que, según las cifras del Dane, en el segundo trimestre de 2024 estas actividades crecieron un 11,1 %, contribuyendo con 0,4 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado.
Antes de la pandemia, el sector del entretenimiento ya se destacaba. Sin embargo, el confinamiento golpeó fuertemente a la industria. En 2020, mientras la economía nacional cayó un 6,8 %, el sector de entretenimiento lo hizo en un 11,7 %.
Con la flexibilización de las medidas, en 2021 el sector experimentó una notable recuperación, con un crecimiento del 33 % y para 2024, la tendencia sigue siendo positiva, con un crecimiento del 11,1 % en las actividades de entretenimiento y recreación durante el segundo trimestre del año.
A pesar de los buenos resultados, el sector del entretenimiento también debe proyectarse para afrontar algunos desafíos.
El desmejoramiento de las condiciones económicas en el país, como la inflación y el poder adquisitivo limitado de muchos colombianos, pueden afectar la asistencia a eventos masivos.
Además, variantes como la inseguridad y otros retos de movilidad también son aspectos que requieren atención para que el sector de entretenimiento alcance su completo potencial y siga creciendo de manera sostenible.
Un sector que sigue en crecimiento
El cierre de 2024 prevé un calendario activo para el sector del entretenimiento en Colombia, con una amplia oferta de eventos. En octubre, Bogotá será escenario de festivales como Salsa al Parque y el concierto de Residente, mientras que en noviembre destacan presentaciones de Iron Maiden y Feid. Por último, para diciembre se esperan conciertos de Lenny Kravitz y Andrés Cepeda, entre otros.
Estos eventos continuarán movilizando audiencias y generando ingresos en diversos sectores como la hotelería, el transporte y el comercio.