Gente en Estados Unidos
La caída de los diferentes índices en Estados Unidos avivan el fantasma de la recesión en este país. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Macroeconomía

Confianza de los consumidores en EE. UU. cayó más de lo esperado en octubre

La inflación sigue siendo la principal preocupación de los ciudadanos en este país.

25 de octubre de 2022

La confianza de los consumidores se degradó más de lo esperado en Estados Unidos en octubre, luego de dos meses consecutivos de mejoría, entre una fuerte inflación y la expectativa de una recesión en los próximos meses, según el índice del Conference Board publicado el martes.

El índice general cayó a 102,5 puntos en octubre frente a 108,8 puntos en septiembre. La caída es mayor a la esperada. Los analistas vaticinaban 105,5 puntos según el consenso reunido por Briefing.com.

“Las preocupaciones sobre la inflación -que bajaron desde julio- retomaron, por los precios de la gasolina y de los alimentos”, explicó Lynn Franco, directora de indicadores del Conference Board, citada en un comunicado. El índice 100 corresponde al nivel de confianza de los consumidores establecido como base en 1985.

Llama la atención que esto sea así, pese a que la semana pasada se anunció que el déficit de las finanzas públicas de Estados Unidos se redujo a la mitad en el año fiscal 2022 con relación al 2021, luego de un récord histórico registrado hace dos años a causa de los gastos por la pandemia.

La cifra en rojo se ubicó en 1,375 billones de dólares para el ejercicio fiscal que terminó en setiembre de 2022, lo que supone 1,4 billones menos que el año pasado, para “la mayor reducción del déficit federal en la historia”, anunció este viernes el Departamento del Tesoro estadounidense. El déficit fiscal alcanza así el equivalente al 5,5 % del PIB de la mayor economía mundial, frente a un 12,3 % del año anterior.

“La mayor baja del déficit fiscal federal” en la historia es una “nueva prueba de que estamos reconstruyendo la economía”, se congratuló el presidente demócrata Joe Biden en una alocución televisada desde la Casa Blanca, en Washington, a tres semanas de las elecciones legislativas de medio término en noviembre. Por su parte, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, le respaldó en sus apreciaciones.

“Es la prueba de nuestra reactivación económica histórica, empujada por nuestro esfuerzo de vacunación (contra el covid-19) y el plan de ayudas” del presidente Biden, se congratuló Yellen en un comunicado, en momentos en que Estados Unidos lucha contra la inflación más alta en 40 años.

Los ingresos federales en el período considerado alcanzaron un récord histórico de 4,896 billones de dólares, lo que implica un alza de 21 %, señaló un funcionario del Tesoro. En tanto, el gasto bajó en 550.000 millones de dólares, 8,1 %, gracias a una reducción de gastos vinculados al covid-19, en particular los subsidios de desempleo y las ayudas a pequeñas empresas. El total de gasto público alcanzó los 6,2 billones de dólares.

“La prensa está esperando que llegue a 5.000 pesos el dólar”: Petro | Videos Semana

Aunque las erogaciones relacionadas con el coronavirus bajaron, la ayuda para créditos estudiantiles aumentó, detalló el Tesoro. La caída del déficit ocurre luego de que el presidente Biden anunciara planes para condonar parte de la enorme deuda por créditos estudiantiles, un tema de controversia entre demócratas y republicanos. La oposición acusa a Biden de desperdiciar dinero con esa medida, y argumenta que los fondos públicos podrían ser usados de forma más eficiente.

Biden anunció el plan el pasado 24 de agosto, cumpliendo una promesa de campaña. Según estimaciones del gobierno, la deuda promedio de los estudiantes universitarios estadounidenses cuando se gradúan es de 25.000 dólares, una suma que a muchos les toma años o incluso décadas devolver. Estas modificaciones a los créditos estudiantiles tuvieron un impacto de 430.000 millones de dólares en el gasto federal de setiembre.

Una deuda que aún pesa

La deuda del Estado federal aumentó de su lado en 2 billones de dólares en 2022 hasta 24,3 billones, un equivalente al 97 % del PIB frente al 98,4 % de 2021. El fuerte incremento de las tasas de interés en un contexto inflacionario hizo que los intereses pagados por concepto de deuda pública fueran 36.600 millones de dólares superiores a lo estimado.

La Reserva Federal (Fed, banco Central) aumentó cinco veces consecutivas este año sus tasas de referencia, en un intento por enfriar la economía y contener la inflación, que erosiona el poder adquisitivo de la población. El gobierno señaló en otra declaración que Estados Unidos ya recuperó todos los empleos perdidos durante la pandemia de covid-19, y generó más.

De hecho, la economía sumó más de 10 millones de empleos nuevos desde comienzos de 2021, y la tasa de desempleo se ubica cerca de sus mínimos históricos previos a la pandemia.

*Con información de AFP.