Tendencias
Tasas de referencia de la deuda de Colombia bajaron este viernes - Foto: Getty Images

calificación de riesgo

Corficolombiana y Bancolombia confían en que Colombia mantenga el grado de inversión

La pérdida del grado de inversión podría traer consigo un aumento en las tasas de interés y en el precio del dólar.

La complicada situación fiscal que vive Colombia, sumada a las dificultades del Gobierno de sacar adelante una reforma tributaria que aumente los ingresos de la nación de manera constante, son las principales amenazas que tiene al grado de inversión del país.

Las calificadoras de riesgo han advertido que Colombia debe incrementar sus ingresos de manera constante con el fin de poder reducir el endeudamiento y su déficit fiscal en los próximos años. De lo contrario, la calificación del país se podría ver afectada.

Sin embargo, los equipos de investigaciones económicas de Bancolombia y Corficolombiana proyectan que, a pesar de la difícil situación, el país aún puede mantener el grado de inversión por parte de las calificadoras.

“Nuestro escenario base contempla que el nuevo equipo del Ministerio de Hacienda logre consensos en el Congreso para aprobar una reforma tributaria menos ambiciosa que el proyecto de ley original, pero suficiente para mantener el grado de inversión”, dice el equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana.

Por su parte, los analistas de Bancolombia creen que el país aún puede sacar adelante las iniciativas necesarias para mantener el grado de inversión.

“Creemos que todavía es posible encontrar e implementar soluciones que permitan aliviar muchos de los problemas sociales que se han agudizado en el último año, y que al mismo tiempo contribuyan a mantener la credibilidad en la política macroeconómica y la sostenibilidad fiscal. Esta combinación puede conducir a preservar el grado de inversión, un estatus que hará más factible avanzar en la recuperación de la economía y la mejora en el bienestar de la población”, dijeron los analistas de Bancolombia.

Rebaja calificación
Rebaja calificación - Foto: Bancolombia

Se espera que en las próximas semanas el Gobierno, encabezado por el nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, presente al Congreso una nueva reforma fiscal construida con la ayuda de distintos partidos políticos. El éxito y contenido de la reforma, será uno de los determinantes para las calificaciones crediticias de Colombia.

De hecho, el ministro Restrepo ya reveló que el objetivo de recaudo será de cerca de $14 billones y que la iniciativa no tendrá cambios sustanciales en el IVA y el impuesto de renta para las personas naturales.

De acuerdo con Bancolombia, si el país logra aprobar una reforma que aumente los ingresos en poco más de $6 billones al año, la probabilidad de que Colombia pierda el grado de inversión se ubicará por debajo del 50 %.

“Nuestras estimaciones sugieren que incluso una reforma moderada, que genere ingresos netos de subsidios del orden de 0,6 % (cerca de $6,5 billones anuales), puede disminuir la probabilidad de una rebaja crediticia a menos de 50 %. Para ello se requeriría complementar dicha reforma con un ajuste sostenido del gasto de 1,4 % del PIB o más”, dijo Bancolombia.

Consecuencias de perder el grado de inversión

Los investigadores de Corficolombiana plantearon dos escenarios con las posibles consecuencias para el mercado de deuda pública colombiano si el país perdiera el grado de inversión.

“Si el país pierde el grado de inversión porque se aprueba una reforma cuyo recaudo es muy inferior al esperado, pero hay condiciones que hacen viable un ajuste en el futuro cercano, las tasas corregirían posterior al anuncio de rebaja de calificación, aunque la magnitud de la corrección sería menor que en nuestro escenario base”, dice el análisis de Corficolombiana.

Ahora bien, en el segundo escenario de pérdida del grado de inversión, por la falta de una reforma fiscal, la calificación del país no solo se vería afectada en este momento sino que su estabilidad futura también estaría comprometida.

“Si por el contrario las condiciones sociopolíticas siguen deteriorándose al punto que no es posible adelantar una reforma fiscal, la calificación del país no sólo bajaría a BB+ sino que quedaría con perspectiva negativa y podría sufrir más reducciones en el futuro. En ese caso habría una desvalorización adicional del mercado de deuda”, dice el texto de Corficolombiana.

Los investigadores de Corficolombiana también creen que la tasa de cambio se puede ver afectada por la pérdida del grado de inversión.

“Hacia adelante, en un escenario donde se materialice la pérdida del grado de inversión anticipamos un avance adicional de aproximadamente $50, llevando el dólar en Colombia alrededor de $3.900. No obstante, la pérdida del grado de inversión no es el único riesgo alcista que enfrenta el tipo de cambio. El aumento de los rendimientos de los bonos del tesoro estadounidense generó un mayor apetito por dólar a nivel mundial, impulsando devaluaciones en la mayoría de las monedas emergentes en lo corrido de 2021”, dijo Corficolombiana.

Tipo de cambio
Tipo de cambio - Foto: Corficolombiana