Por el puerto de Buenaventura se mueve el grueso de las importaciones y exportaciones de Colombia.
Por el puerto de Buenaventura se mueve el grueso de las importaciones y exportaciones de Colombia. | Foto: león darío pelaez

VALLE DEL CAUCA

Crédito de tres mil millones de pesos para apalancar reactivación económica en Buenaventura

El desembolso fue hecho por Infivalle a la Alcaldía de la ciudad costera.

2 de diciembre de 2021

El Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle del Cauca confirmó este jueves el desembolso de 3.000 millones de pesos al distrito de Buenaventura para avanzar en la reactivación económica en esa ciudad costera.

“La gobernadora Clara Luz Roldán dentro de su plan estratégico ha querido que los municipios y los distritos del departamento del Valle estén a tono con el cumplimiento de sus obligaciones con los funcionarios y de sus planes de desarrollo, por ello, hemos entregado este crédito que le servirá a la Alcaldía mientras le ingresan unos recursos pendientes de Invías”, dijo Giovanny Ramírez, gerente de Infivalle.

Por su parte, el alcalde de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal, precisó: “Quiero agradecer al Instituto por el apoyo que le ha brindado al Distrito de Buenaventura en este momento crítico de sus finanzas, esta vez nos está prestando un dinero para cubrir la nómina de la alcaldía y permitir que siga funcionando el distrito”.

El crédito otorgado por el Instituto forma parte de la nueva línea de crédito de tasa compensada que se gestionó con bajas tasas de interés y desde la Gobernación del Valle se asume el diferencial.

Multan a la Sociedad Portuaria

La Superintendencia de Transporte sancionó a la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S. A. (S. P. R. BUN) con multa de $ 9.409.658.877 por incumplir con su obligación de prestar el servicio portuario de manera eficiente, ininterrumpida y continua las 24 horas del día, los 365 días del año, en condiciones óptimas de operación, de acuerdo con lo indicado en la normatividad portuaria y en particular en lo previsto en su reglamento de condiciones técnicas de operación.

Según el superintendente de Transporte, Wílmer Arley Salazar Arias, “todos los actores del sistema de transporte, para este caso en especial, las sociedades portuarias, deben tener en cuenta las reglas de orden constitucional y legal que rigen su actividad y que propenden por la materialización de los principios de seguridad y eficiencia en la prestación del servicio portuario”.

En esa línea, resulta del todo relevante poner de presente que las sociedades portuarias tienen el deber de asegurar la continuidad en la prestación del servicio en todo momento, así como prever la mejor manera de incorporar las nuevas tecnologías procurando siempre la mínima afectación para todos los usuarios y, en el caso de presentarse eventos adversos para la operación, concebir de forma previa y diligente aquellos planes de contingencia que le permitirán restablecer, a la máxima brevedad posible, por lo menos, el grado de normalidad con el que se venía operando”.

La sanción se produce luego de que la Superintendencia de Transporte evidenció que el servicio público portuario a cargo de la S. P. R. BUN presentó fallas y demoras, toda vez que estuvo interrumpido e incluso suspendido durante la implementación del sistema operativo Navis-N4, mediante el cual se asigna el orden de ingreso al puerto.