Juan Pablo Zárate, viceministro de Hacienda | Foto: Cortesía Banco de la República

ECONOMÍA

"Las ayudas del Gobierno sí han servido": Viceministro de Hacienda

El Gobierno ha dado a través de sus programas de ayuda $ 6,7 billones a los colombianos de menores ingresos. La compensación ha estado entre 92 % y 37 %, dice..

1 de julio de 2020

El Gobierno ha sido contundente en afirmar que las ayudas entregadas les han permitido a los colombianos sentir menos pesada la carga de la crisis que trajo consigo el coronavirus.

Así lo destacó el viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, durante un evento organizado por Anif. Allí aseguró que el objetivo de ampliar las transferencias a estos segmentos de la población ha mostrado un impacto positivo y se ha cumplido con la meta.

De acuerdo con las cuentas oficiales, hasta el momento se han girado a través de los distintos programas (Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, Devolución de IVA e Ingreso Solidario) $ 6,7 billones.

Solo a través de Familia en Acción e Ingreso Solidario se pusieron en circulación $ 4,6 billones y se llegó a 5,7 millones de usuarios.

Esta cifra es clave para sacar un diagnóstico claro sobre lo que viene en materia de indicadores clave como crecimiento de la economía, empleo y pobreza, pues dependiendo de la capacidad que tengan los actores económicos de reiniciar se tendrán resultados más o menos alentadores en los próximos meses.

En ese mismo evento, el presidente de Anif, el economista Mauricio Santamaría, estimó que la pérdida de ingreso para los hogares en los cuatro meses transcurridos desde el comienzo de la pandemia hasta final del primer semestre alcanzó un acumulado de $ 16,7 billones.

Pagos a familias vulnerables

Eso significa que más de una tercera parte de esa pérdida se ha cubierto con ayudas estatales.

El viceministro Zárate explicó que lo más positivo de estos programas que es la compensación de ingreso fue mayoritaria en el caso de los deciles (intervalo) de la población con menores ingresos.

En un escenario de incertidumbre estas cifras muestran que los programas sociales se han convertido en uno de los principales avances de Colombia en materia de institucionalidad.

El gobierno se encuentra actualmente en una estrategia de “toma de municipios” con el objetivo de identificar a unos 600.000 beneficiarios del programa Ingreso Solidario que aún no han recibido sus transferencias.

Colombia está iniciando su proceso de reactivación del aparato productivo. La expectativa de tener un repunte más sólido en los próximos meses depende en buena medida de que los hogares mantengan una capacidad de ingreso sólida.

Las ayudas estatales han logrado reemplazar parte del ingreso de las familias colombianas de menores ingresos. Esa es una buena noticia, en medio de la tragedia de la pandemia, destaca el Gobierno.