Banco Davivienda
Bogota octubre 9 del 2020
Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

BANCOS

Davivienda tuvo una ganancia neta de $ 408.000 millones, 72 % inferior a la del 2019

La entidad financiera presentó sus resultados del 2020.

18 de marzo de 2021

En el 2020, Davivienda cerró con 17,5 millones de clientes en Colombia y Centroamérica, donde tiene su operación.

Según las cifras de la entidad financiera, aumentaron participación en 70 puntos básicos, alcanzando una cuota de 16,2 %, indicó el presidente de Davivienda Efraín Forero, en un documento que fue hecho público este jueves.

“En Centroamérica también tuvimos la oportunidad de llegar a más personas y empresas, aumentando nuestra participación de mercado a 10 %”, dice el informe.

La cartera bruta consolidada se incrementó en 9,5 % en el año, impulsada por la cartera comercial, la cual creció 9,6 % y el portafolio de vivienda, con 11,4 %.

Con respecto a la utilidad neta consolidada que se generó en el año, la cifra reportada fue de 408 mil millones de pesos, lo que representó un 72,5 % menos de lo logrado en el año anterior.

Según indicó Forero, fueron conscientes de la incertidumbre y las dificultades que estaban viviendo los clientes. Por ello, “proporcionamos alivios inmediatos a la situación de hogares y empresas, y les ofrecimos la posibilidad de cambiar las condiciones de sus créditos, de manera que pudieran adecuar sus finanzas a la situación del momento”.

En ese contexto, los alivios otorgados beneficiaron a más de 1,2 millones clientes, entre personas y empresas. “Los alivios ofrecidos, en momentos críticos del año, fueron cercanos al 36 % del portafolio de créditos en Colombia y al 46 % de la cartera en Centroamérica”, dijo Forero en el documento.

DaviPlata se consolidó

Un punto a favor del sistema financiero colombiano fue el fortalecimiento de la banca digital, para apoyar la permanencia de los ciudadanos en sus casas durante la aplicación de medidas restrictivas para afrontar el tema sanitario en la pandemia.

Efraín Forero, presidente de Davivienda.

En el caso de Davivienda, DaviPlata, que es el banco nativo digital de la entidad, agregó 5,5 millones de clientes en 2020, con lo cual, cerró el año con 11,6 millones.

De hecho, DaviPlata ha sido clave para que el Gobierno pueda seguir haciendo las transferencias de subsidios, como parte de la política activada para llevar las ayudas económicas a la población más vulnerable.

“Hasta el día de hoy, se logró la inclusión financiera de cerca de 4,2 millones de personas y la atracción de 4,7 millones de clientes con productos en el sector”, señala Forero. Esas cifras implican que el 84 % de los clientes de Davivienda son digitales.

Cabe destacar la participación de Davivienda, a través de DaviPlata, en el acceso a subsidios del Estado para los colombianos. Cerca de 4,5 millones de personas recibieron los auxilios económicos por esa vía, durante el 2020, lo que representó el 68 % de las dispersiones.

El presidente de Davivienda destacó la labor de 17.000 colaboradores del Banco, que participaron para que la operación se mantuviera sin interrupciones, aún en un año de una crudeza sin precedentes.