Solicitudes de subsidios por desempleo vuelven a subir en EE. UU.
El PIB de Estados Unidos se contrajo algo menos de lo inicialmente anunciado en el segundo trimestre, un 0,6 % en proyección anual. | Foto: Getty Images

Desempleo

Demandas de subsidios por desempleo en EE. UU. continúan bajando

El año pasado, en la misma época, este indicador era de casi el doble.

25 de agosto de 2022

Las nuevas inscripciones en el seguro de desempleo cayeron la semana pasada en Estados Unidos, registrando su segundo descenso semanal consecutivo y estableciéndose en un mínimo histórico.

Del 14 al 20 de agosto, 243.000 personas se registraron para obtener subsidios tras perder sus trabajos, 2.000 menos que la semana anterior, según datos del Departamento de Trabajo publicados el jueves. Este es su nivel más bajo desde mediados de julio.

“Las nuevas solicitudes de seguros de desempleo aumentarán gradualmente a medida que el crecimiento económico se desacelere y las empresas se enfoquen en reducir sus ineficiencias en un entorno más volátil”, señala el economista.

“No obstante, la existencia de una mano de obra aún limitada evitará un aumento en los nuevos registros, ya que los empleadores se preocuparán por el tiempo que les llevará cubrir las vacantes”, matizó Klachkin.

En cuatro semanas en tanto, la media es de 247.000 nuevas altas (+1.500 respecto a la última medición). Al 13 de agosto, el total de perceptores de prestaciones por desempleo se situó en 1.415.000, 19.000 menos que en la estimación anterior.

Una caída del PIB que asusta

El PIB de Estados Unidos se contrajo algo menos de lo inicialmente anunciado en el segundo trimestre, 0,6 % en proyección anual, pero sigue declinando, amenazando con llevar a la mayor economía del mundo a la recesión.

La segunda estimación del Departamento de Comercio divulgada el jueves es inferior en 0,3 puntos porcentuales a la primera estimación (-0,9 %) anunciada a finales de julio. Ya en el primer trimestre, el PIB había caído 1,6 % en proyección anual, la medida preferida en Estados Unidos, que supone una estimación a 12 meses si se mantuvieran las condiciones al momento de la medición.

¿Cómo invertir en la bolsa de valores? | Tian Rodríguez

La definición comúnmente aceptada de una recesión es de dos trimestres consecutivos de disminución del PIB, pero muchos economistas, así como la administración del presidente Joe Biden, argumentan que la economía estadounidense no está en recesión, ya que existen otros factores a considerar, como el mercado laboral, que sigue muy fuerte.

El Departamento de Comercio señala en su informe que la diferencia entre la primera y la segunda estimación se relaciona principalmente con el hecho de que el gasto de los consumidores (+1,5 % en el período) fue mejor de lo estimado inicialmente y que los inventarios pesaron menos de lo previsto.

Toda la atención puesta en la FED

Los mercados esperan desde el inicio de la semana la alocución que el presidente de la FED, Jerome Powell, hará el viernes ante el simposio internacional de banqueros centrales que se celebra en Jackson Hole (Wyoming, EE. UU.).

Los inversores esperan descifrar en esa alocución si la FED se propone mantener su política de endurecimiento de sus tasas de interés para combatir la inflación o si se orientará hacia una política más flexible para alejar los riesgos de recesión.

De acuerdo con los expertos, mientras la inflación no ceda por lo menos tres meses seguidos (en Estados Unidos ya bajó uno), los bancos centrales seguirán subiendo las tasas de interés, ya que esta es la mejor alternativa para desacelerar el consumo y garantizar una desaceleración en el aumento del costo de vida.

Mientras no se den nuevas luces sobre lo que vendrá para Estados Unidos en materia de tasas de interés, los inversionistas seguirán moviéndose con cautela, puesto que muchas empresas ya están pronosticando caídas en sus ventas y utilidades para el próximo año, como uno de los efectos de esta decisión.

*Con información de AFP.