Deslizamiento, Italia
Se ven autos dañados en una carretera inundada después de que fuertes lluvias provocaran deslizamientos de tierra que colapsaron edificios y dejaron hasta 12 personas desaparecidas, en Casamicciola, en la isla de Ischia, en el sur de Italia, el sábado 26 de noviembre de 2022. Los bomberos están trabajando en los esfuerzos de rescate. ya que se envían refuerzos desde la cercana Nápoles, pero tienen dificultades para llegar a la isla en lancha o helicóptero debido al clima. (AP Photo/Salvatore Laporta) | Foto: AP

Ola invernal

Desastres naturales y siniestros en el mundo causan daños por 1.400 billones de pesos desde enero 2022

La catástrofe natural que más pérdidas económicas ha generado este año es el huracán Ian, que causó estragos en Estados Unidos y Cuba.

1 de diciembre de 2022

Las catástrofes naturales y los siniestros provocados por el hombre en el mundo causaron daños por un valor de 268.000 millones de dólares desde enero de 2022, un poco menos que el año anterior pese a los estragos que causó el huracán Ian en Estados Unidos y Cuba.

Esto representa una reducción de 12 % en un año, según un estudio Sigma publicado el jueves por el gigante reasegurador Swiss Re. Del monto total, la inmensa mayoría se atribuye a las catástrofes naturales (260.000 millones de dólares), en retroceso de 11 % en un año.

Los costos a cargo de los aseguradores se estiman a 115.000 millones de dólares hasta la fecha por las catástrofes naturales (en baja de 5 % en un año), y a 7.000 millones por los daños causados por el hombre (-24 %).

“El huracán Ian, junto a otras tormentas invernales en Europa, las inundaciones en Australia y Sudáfrica, así como las granizadas en Francia y Estados Unidos representan hasta la fecha pérdidas relacionadas con las catástrofes naturales estimadas en 115.000 millones de dólares” en lo que va de año, según un comunicado de Swiss Re, que tiene como objetivo asegurar a las empresas de seguros.

La catástrofe natural que más pérdidas económicas ha generado este año es el huracán Ian, que causó estragos en Estados Unidos y Cuba.

Las lluvias dejaron árboles caídos e inundaciones en Cartagena.
Las lluvias dejaron árboles caídos e inundaciones en Cartagena. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Este fenómeno meteorológico conllevó unos costos de entre 50.000 millones y 65.000 millones de dólares, precisó Swiss Re.

“Esto pone en evidencia la amenaza en potencia que representa un solo huracán en un litoral densamente poblado, durante un año ciclónico clemente”, indica el estudio del grupo suizo, con sede en Zúrich.

Este año confirma también el peso de los llamados peligros secundarios (como las inundaciones y las tormentas), en comparación con las grandes catástrofes (terremotos, huracanes). Según Swiss Re, causaron más de 50.000 millones de dólares en pérdidas.

Las tormentas en febrero en Europa generaron pérdidas por un valor de 3.700 millones de dólares.

Y las lluvias torrenciales de febrero y marzo en Australia que causaron grandes inundaciones tuvieron un coste de unos 4.000 millones de dólares, agregó la reaseguradora.

“El desarrollo urbano, la acumulación de riqueza en zonas propensas a las catástrofes, la inflación y el cambio climático son factores clave” que hacen que los fenómenos meteorológicos extremos se transformen en pérdidas que no dejan de aumentar, señala Martin Bertogg, responsable del departamento de riesgos de catástrofes en Swiss Re.

Todas las regiones del mundo sufrieron extremos en sus ciclos de lluvias en 2021

Todas las regiones del mundo experimentaron fenómenos extremos en sus ciclos de lluvias el año pasado, en forma de inundaciones y sequías, y miles de millones de personas tuvieron problemas en el acceso a agua dulce, según un novedoso informe de la ONU publicado este martes.

Amplias zonas del planeta tuvieron un tiempo más seco de lo normal en el año 2021, indicó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia de Naciones Unidas, en su primer informe anual sobre recursos hídricos a nivel global.

El informe evalúa el impacto del cambio climático, medioambiental y social en los recursos hídricos, para que puedan gestionarse mejor frente a una demanda cada vez mayor.

Ischia, en el sur de Italia
Una vista de casas inundadas y cubiertas de lodo después de que fuertes lluvias desencadenaran deslizamientos de tierra que derrumbaran edificios y dejaran hasta 12 personas desaparecidas, en Casamicciola, en la isla de Ischia, en el sur de Italia, el sábado 26 de noviembre de 2022. (AP Photo/Salvatore Laporta) | Foto: AP

“Los impactos del cambio climático suelen manifestarse por medio del agua, con sequías más intensas y frecuentes, inundaciones más extremas, lluvias estacionales más irregulares y la aceleración de la fusión de los glaciares, y generan efectos en cascada en las economías, los ecosistemas y todos los aspectos de nuestra vida cotidiana”, indicó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Alrededor de 3.600 millones de personas tienen además un acceso “inadecuado” al agua dulce al menos un mes al año. Una cifra que podría superar los 5.000 millones en el año 2050, según el informe.

Entre 2001 y 2018, el 74 % de los desastres naturales tuvieron que ver con el agua, apunta la ONU.

*Con información de la agencia AFP