El presidente Gustavo Petro estuvo reunido con todo su equipo de gobierno en la Hacienda Hato Grande.
El presidente Gustavo Petro estuvo reunido con todo su equipo de gobierno en la Hacienda Hato Grande. | Foto: Presidencia de la República

Tasas de interés

Petro cuestiona que se suban las tasas de interés, pero el ministro Ocampo respaldó la decisión del Banco de la República, ¿desconexión en el Gobierno?

El Banco de la República aseguró en un comunicado que todos los miembros de la junta votaron a favor de subir la tasas de interés.

6 de octubre de 2022

Tal y como lo anunció el Banco de la República en un comunicado, todos los miembros que componen la Junta Directiva estuvieron de acuerdo con subir las tasas de interés para el mes de septiembre. Seis de ellos votaron a favor de la decisión, es decir, para que subiera en 100 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria con el propósito de que llegara al 10 %; pero solo uno votó para que el incremento fuera de 50 puntos.

La Junta Directiva la componen: los codirectores Roberto Steiner, Bibiana Taboada, Mauricio Villamizar, Jaime Jaramillo-Vallejo y Alberto Carrasquilla; el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el gerente general, Leonardo Villar.

Pero luego de haberse conocido la noticia, el presidente de República, Gustavo Petro, manifestó en su cuenta de Twitter no estar de acuerdo con los resultados de la reunión, en la que, incluso, el ministro de Hacienda, según como lo comunicó, estuvo de acuerdo, como los otros seis miembros de la junta directiva, en subir las tasas de interés.

El contexto de su desacuerdo que dio el presidente en su cuenta de la red social, fue debido a la cifra de costo de vida, que según el Dane, la inflación anual de septiembre llegó a 11,44 %, una situación que no se registraba desde el año 1999, el mandatario dijo que subir las tasas de interés para contener la inflación no sirve.

“El precio de los alimentos sigue jalonando el ritmo inflacionario de Colombia; esta vez menos por la inflación internacional, más por las inundaciones. Servicios de energía disminuyen su impacto. ¿Sirve subir la tasa de interés para contener la inflación?: No”, fue lo que publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Además, en respuesta a esa misma publicación, el presidente Petro incluso dijo que el ministro de hacienda, José Antonio Ocampo, se opuso a la decisión tomada por todos los miembros.

“El ascenso de la tasa de interés interna, a la que se opuso el ministro de Hacienda, pero contó con el respaldo de la totalidad de la junta directiva del Banco de la República solo trasladará la recesión mundial a la economía colombiana”, afirmó Petro a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el jefe de la cartera de Hacienda y Crédito Público, en su intervención a los medios de comunicación el día que se tomó la decisión, dijo: “Debo decir en relación con esta decisión de la Junta Directiva del Banco de la República que la lucha contra la inflación es por supuesto el objetivo número uno que la constitución colombiana le dio al banco y, por lo tanto, es un objetivo esencial y esperamos que esta serie de decisiones tengan algún efecto en materia de frenar la inflación”.

Rueda de prensa Banco de la República  29 09 2022

Para el presidente de la República, la intención real de la subida de las tasas de interés al 10 % en el país tiene que ver con intereses internos, manifestando que a que todo apunta a evitar la salida de capitales por el incremento de las tasas de interés de Estados Unidos, indicó que la situación se podría evitar con un impuesto transitorio de remesas a capitales golondrinas.

“La Corte Constitucional ordenó al Banco de la República ajustar sus decisiones al crecimiento de la economía y el empleo. El ascenso de la tasa de interés va contra el crecimiento económico y el empleo de todos los colombianos”, manifestó en la misma red social el mandatario.

Sobre esa misma línea de la proyección del crecimiento económico que tendrá el país para el próximo año, el panorama no parece mejorar, según la junta directiva del Banco de la República, al término de la misma reunión en que se tomó la decisión de subir las tasas de interés en el país, indicaron que Colombia podría crecer de 1,1 a 0,7 %.