Vista panorámica de Manhattan de noche
Vista panorámica de Manhattan por la noche, Nueva York, EE. | Foto: Getty Images/iStockphoto

TRABAJO REMOTO

Desocupación de oficinas en Nueva York llega al pico más alto de los últimos tiempos

Spotify y Squerespace señalan que el personal podría trabajar de manera remota por tiempo indefinido. Pero no todos piensan lo mismo.

30 de marzo de 2021

Los ventanales de muchas oficinas en Nueva York están cubiertos con carteles que anuncian la situación que atraviesa el mercado inmobiliario: ‘Se renta’. Pero también es señal de lo que podrá venir en términos laborales.

La desocupación de estos espacios en grandes edificios de la Gran Manzana ahora alcanza la que es considerada como la tasa más alta en los últimos tiempos: 16,4 %.

Los que antes fueron distritos comerciales, como Midtown y el Bajo Manhattan, ahora están como semicongelados, incluso más quietos que en el periodo posterior al 11 de septiembre, día de la destrucción de las Torres Gemelas, o de la misma Gran Recesión del 2008, según The New York Times.

Sin retorno

En el horizonte no se ve un retorno a corto o mediano plazo, pese a que más de la cuarta parte de la población ya ha sido vacunada. Incluso hay empleadores, como Spotify, que durante sus años de expansión alquiló 16 pisos del World Trade Center, a un costo de 2,8 millones de dólares por mes. En estos momentos ya están anunciando al personal que trabaja en su actividad –una de las más pujantes en pandemia– que pueden trabajar desde cualquier lugar, con los salarios que tienen en Nueva York, los cuales son de alrededor de 109.000 dólares en promedio, según publicación de Dailymail.

Algo similar sucede en San Francisco, donde casi una quinta parte del espacio de las oficinas permanece vacío. También ahí, compañías como Squarespace, que maneja el sistema de administración de contenidos todo en uno, conocido como CMS, le comunican a sus empleados que pueden trabajar desde casa por tiempo indefinido

Otro caso es Twitter, que avanza en la misma dirección. La lista se sigue agrandando con Salesforce, que tiene grandes oficinas en Nueva York, desde las cuales maneja su negocio de software. También está alistando motores para una nueva forma de trabajo.

Varios gigantes tecnológicos como Facebook o Microsoft, y empresas como Amazon, están también entre los que planean ampliar las políticas para el trabajo en casa.

Fuga en Nueva York

Pero las nuevas modalidades laborales no son lo único que espanta a la gente de Nueva York. El tema de los impuestos también provoca salida de empresas, sin contar con el riesgo de futuros brotes de covid, mientras el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, da la orden para que más de 80.000 trabajadores regresen a sus sitios de trabajo para mayo.

En la misma tónica de De Blasio también están líderes empresariales, como David Solomon, director ejecutivo de Goldman Sachs, quien es partidario de que los empleados regresen a la oficina lo antes posible. Y, ni que decir de los ejecutivos de Citigroup, que se declaran preocupados por la productividad de los trabajadores, hasta tanto los lleven de regreso a la oficina. Por el contrario, en Spotify, donde hay más de 2.000 empleados vinculados, estiman que “la efectividad no se puede medir por la cantidad de horas que la gente pasa en una oficina”.

Pero hay afectados

Si bien el tema laboral desde casa puede estar solucionado, la preocupación de los mandatarios en cada estado de los Estados Unidos es visible, pero más en Nueva York. En zonas como Midtown hay turistas que llegan atraídos por los restaurantes que abrieron, pese a restricciones de aforo y otras medidas de protección en pandemia. Sin embargo, sin los cientos de miles de oficinistas y viajeros que llegan a la ciudad todos los días, la recuperación económica podría retrasarse durante meses o, incluso, años, señala la publicación de Dailymail.

Al menos esa gran proporción de la población que aporta a la economía a través del consumo de bienes y servicios no parece estar dispuesta a volver al pasado. Es más, hay estudios que confirman que el 14 % de los empleadores dicen que no saben cuándo volverá la mayoría de los empleados a la oficina. La nueva normalidad es inevitable.