Lisandro Junco, director de la Dian. | Foto: Dian

ESCÁNDALO

Director de la Dian habla tras señalamientos por ser beneficiario en licitación del RUNT

Salió a relucir que Lisandro Junco sería beneficiario de una de las empresas que participa en la millonaria licitación. Esta es su explicación.

8 de febrero de 2022

Los destapes de escándalos están en todo su furor en estos momentos en Colombia. La explicación podría estar relacionada con la cercanía de las elecciones, que, tradicionalmente, enciende la búsqueda y el destape de hechos que puedan otorgar ventaja a uno u otro político.

Sin embargo, en esta ocasión se trata de la Dian, una entidad clave para el país, que maneja billonarios recursos, equivalentes a más de la mitad del Presupuesto General de la Nación.

Un nuevo escándalo golpea al director de la entidad encargada del recaudo tributario en el país, Lisandro Junco, luego de lo sucedido con los Panama Papers, en los que apareció con presuntas inconsistencias en su declaración de bienes en el exterior.

Se trata de uno de los procesos licitatorios más grandes en la actualidad, pues involucra alrededor de 800.000 millones de pesos, y la empresa Circulemos Colombia S.A.S. habría sido uno de las aspirantes a ganar el contrato.

Circulemos Colombia (entró como integrante de Servicios y Soluciones Seguras, una sociedad futura), de acuerdo con un comunicado a la opinión pública emitido por el funcionario, es una empresa de la cual no tiene control ni administración.

Junco explicó que, de hecho, fue socio de ella hasta el 3 de enero de 2022, ya que se trata de un proyecto familiar, liderado por parientes suyos en primer y segundo grado de consanguinidad. En la actualidad, “no soy socio ni accionista de esta empresa”, señaló el director de la Dian.

No le dieron el contrato a la empresa

Además, el documento emitido por el funcionario, que contiene seis puntos, explica que, dentro del proceso licitatorio, “es importante indicar que no existe ningún tipo de contrato entre la firma de Servicios y Soluciones Seguras y el Ministerio de Transporte”.

Runt, Ministerio de Transporte
Runt, Ministerio de Transporte | Foto: Cortesía: Ministerio de Transporte

Junco agrega que la firma de sus familiares se presentó al proceso licitatorio bajo la figura de “Promesa de propiedad futura, con otras sociedades, como todas las que participaron”. Dicha figura es una forma de aspirar a ganar un contrato, con una pluralidad de integrantes, los cuales se juntan oficialmente si el resultado de la licitación sale a favor de la sociedad. El objetivo de esas figuras es, justamente, evitar el desgaste de constituir una unión temporal antes de lograr la adjudicación de un contrato.

Lo cierto es que Junco argumenta que, en el proceso licitatorio, Servicios y Soluciones Seguras presentó con total transparencia los documentos de quiénes son los beneficiarios reales y mencionaron que él había sido socio en el pasado.

El director de la Dian citó la ley, en la que se establece que en caso de que un empleado público ocupe un cargo del nivel directivo en una entidad pública (como en esta situación), y tenga participación o manejo de una empresa privada, dicha sociedad quedaría inhabilitada para participar en licitaciones, pero, reiteró, es algo que “no aplica en este caso”.

¿Por qué le caen a Junco?

Una de las razones que han analizado algunos expertos, acerca de las razones por las cuales el ojo está puesto en el director de la Dian, es la arremetida que tiene contra la evasión y el contrabando en el país.

En 2021, el recaudo por impuestos, incluyendo el aporte que tiene la realización de la tarea de fiscalización, para que tributen todos los contribuyentes que pueden y deben hacerlo, llega a más de 173 billones de pesos. Los declarantes de renta son ahora 4,6 millones, mientras Colombia, escasamente llegaba a los 2 millones de personas que declaraban y pagan el impuesto de renta.

En los últimos 4 años, la cifra que ha entrado a la bolsa pública, por cuenta de la lucha contra la evasión, ya suma los 60 billones de pesos. Allí se incluye el hecho de que el contrabando abierto ha bajado en 3 puntos y el contrabando técnico (el que declara la mercancía, pero no el precio real) se ha reducido en 1 punto.