Creativa Getty
Ya son tres jornadas seguidas con tendencia a la baja para el dólar. - Foto: Getty Images

divisas

Dólar abrió nuevamente a la baja y este miércoles 23 de noviembre se cotiza en $ 4.886

Esta ha sido una semana de constantes bajas para el precio de esta divisa.

El precio del dólar para Colombia sigue en fuerte baja en el mercado colombiano, gracias a la calma que vuelve a reinar en los mercados de divisas y este miércoles 23 de noviembre se desplomó una vez más en su arranque para quedar en la barrera de los 4.800 pesos. Nivel que por ahora los inversionistas proyectan que se mantenga hasta el cierre de final de año, si no sucede nada extraño.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta moneda extranjera comenzó operaciones con un precio inicial de 4.875 pesos, con el que cede 39 pesos y 34 centavos frente a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.914, luego de los desplomes del pasado martes. Ya son tres sesiones seguidas con arranque a la baja.

No obstante, en las primeras operaciones dispara por ahora levemente su cotización. Con corte a las 8:30 a. m. Su precio máximo es de 4.886 pesos, mientras que su mínimo se ubica en 4.861 y el promedio ronda los 4.879 pesos con 30 centavos. Durante esta semana el dólar ha vivido también una fuerte volatilidad, como consecuencia de la expectativa que mantienen los inversionistas de cara al futuro.

Analistas como Juan Eduardo Nates, asociado de Credicorp Capital, señalaron que la inflación y las tasas de interés en los Estados Unidos siguen siendo el tema de principal atención en los mercados, especialmente en lo que se pueda ver de cara al futuro y las proyecciones que se hagan de parte de las distintas autoridades económicas en el mundo, que no descartan aún la crisis económica para 2023.

“Hoy los mercados se ven con un poco más de optimismo y a la espera de lo que se pueda conocer en las minutas de la Reserva Federal, especialmente en lo relacionado con alguna indicación que pueda dar luces sobre la decisión que puedan tomar próximamente con las tasas de interés. Este último dato de inflación, que de alguna forma fue benévolo y cómo va a ser este manejo de tasas de interés”, dijo Nates.

En el panorama internacional, por ahora la noticia es la contracción económica del sector privado de la zona del euro que se moderó en el mes de noviembre y las presiones inflacionarias mostraron signos de desaceleración, de acuerdo con el índice PMI Flash publicado este miércoles por S&P Global.

Este indicador, elaborado sobre la base de encuestas empresariales, se situó en 47,8, siendo que al fin de octubre había sido estimado en 47,3. De esta forma exhibió su quinto mes consecutivo por debajo de la línea de estabilidad de la actividad económica. En el indicador PMI, un número superior a 50 refleja una expansión de la actividad económica, pero cuando se sitúa por debajo de esa marca expresa una contracción de la actividad.

En jornadas anteriores, más que una caída en el optimismo, podemos hablar de una moderación, puesto que una vez se conocieron los primeros datos de inflación y tasas, hubo una euforia desbordada que ahora está aterrizando y por eso vemos los cambios en las tendencias.

En todo esto también hay que tener en cuenta que los precios del petróleo volvieron a subir el martes por la incertidumbre que rodea la estrategia de la Opep, y la entrada en vigor del embargo europeo al crudo ruso que está cada vez más cerca.

El precio del barril de Brent del mar del Norte, para entrega en enero, ganó 1,04 %, para cerrar a 88,36 dólares. El precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI), la referencia estadounidense, también para entrega en enero, subió 1,13 %, hasta los 80,95 dólares.

En el contexto local, la atención de los inversionistas se centran por ahora en el desarrollo que tomen las discusiones del salario mínimo para el próximo año, mientras que aún se debaten los posibles efectos de la reforma pensional que dio a conocer recientemente el gobierno del presidente Gustavo Petro y sobre la cual se ha dicho que podría impactar con fuerza el mercado de valores.

*Con información de AFP.