Getty Images
La fluctuación de la divisa norteamericana continuará en 2023. | Foto: Getty Images

Divisas

Dólar cerró a la baja este jueves en Colombia, se cotizó en $4.604

La volatilidad de la divisa en este de año se debe, por ejemplo, a factores externos que han incidido en el precio del petróleo.

4 de mayo de 2023

El dólar en Colombia cerró este jueves 4 de mayo en $ 4.604,55 y se llegó a promediar en 4.616,71 en horas de la mañana. Hay que tener en cuenta que la Tasa Representativa del Mercado para este día estaba en $ 4.667,09.

A propósito del tema, Rodrigo Cifuentes París, Head de Corporate Finance de BDO en Colombia, explicó que la fluctuación de la divisa norteamericana continuará en 2023.

Getty Images
La volatilidad del dólar en este de año se debe, por ejemplo, a factores externos. | Foto: Getty Images

En ese orden de ideas, este movimiento se debe, principalmente, al cambiante panorama económico global, el alza de tasas de interés, inflaciones desbordadas, transacciones de entrada y salida de capital y, al precio del petróleo.

La volatilidad del dólar en este de año se atribuye a, por ejemplo, factores externos que han incidido en el del precio del petróleo. La inflación es el siguiente factor, porque para controlarla suben las tasas de interés y esto indica que pueden salir dólares del país buscando refugio en otros que generan mayor rentabilidad y son más seguros comparados con Colombia. Hay una salida o entrada, a medida en que va variando la tasa e inflación.

También se está atado al comportamiento de la tasa de interés de Estados Unidos, la cual lleva a que haya una salida de dólares, como se ha venido presentando en los últimos meses.

La volatilidad en el precio del dólar será una de las constantes en los próximos meses.
La inflación es el siguiente factor, porque para controlarla suben las tasas de interés y esto indica que pueden salir dólares del país buscando refugio en otros que generan mayor rentabilidad. | Foto: Getty images

En cuanto a las perspectivas de la economía, según Cifuentes, si como se venía planteando hay unos crecimientos bajos en la economía y una posibilidad de recesión mundial, esto genera un posible cambio en el comportamiento de la tasa de cambio ahora y en el transcurso del año.

Además, guerras como la de Rusia y Ucrania generan una inestabilidad en la economía mundial, sobre todo por el desabastecimiento de energía.

En cuanto al tiempo que se prevé que el dólar tenga esta fluctuación, no se sabe de manera exacta. Son factores externos y mundiales que influyen en una volatilidad en el precio del dólar.

Hay factores económicos y políticos que intervienen y son inestables y, sin duda, las reformas o cambios que se presentan internamente generan incertidumbres.

Las recomendaciones

Peso colombiano frente al dólar.
En cuanto al tiempo que se prevé que el dólar tenga esta fluctuación, no se sabe de manera exacta. Son factores externos y mundiales que influyen en una volatilidad en el precio del dólar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Muchas empresas lo hacen y cuentan con el precio fijo en sus presupuestos y el costeo de los productos y servicios.

Según Cifuentes, si se es importador o exportador y se adquiere una cobertura, puede reducir el riesgo de pérdidas por el precio de la tasa de cambio. Algunos instrumentos financieros son los derivados Forward, Swaps, o dependiendo de la naturaleza del negocio, se generen unas coberturas que permiten fijar precios.

Raúl Ávila, profesor de economía de la Universidad Nacional, afirmó hace unos días que después de junio se podría estar pensando que podría subir un poco la divisa, ubicándose en el rango de los 4.700 pesos.

Por su parte, Cifuentes dijo que aunque el panorama económico no está definido en 2023, se recomienda a las empresas contar con un aliado o consultor en negocios para tomar decisiones financieras acertadas, el cual puede plantear distintos escenarios, contemplando sus ventajas y riesgos.