Dólares y Pesos
El dólar inicia la jornada con la esperanza de recuperar lo perdido ayer jueves 25 de mayo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Divisas

Dólar en Colombia abre a la baja este jueves 26 de mayo

Las minutas de la Fed, al parecer, impactarán este jueves.

26 de mayo de 2022

Con precaución e incertidumbre por parte de los inversionistas comenzó la jornada para el dólar en Colombia, que registra una tendencia a la baja en sus primeras horas de movimientos en el mercado nacional de divisas.

Según los reportes de la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda norteamericana abrió en el país con un valor de 3.926 pesos, casi 70 pesos menos que en la apertura de la jornada anterior. Una caída que sin duda es un coletazo de lo que está pasando con la economía de los Estados Unidos.

Hasta el momento, el valor máximo alcanzado por esta divisa es de 3.930, el mínimo de 3.920 pesos con 10 centavos y el promedio ronda los 3.925 pesos con 38 centavos. Esto refleja que los inversores están a la espera de los impactos que pueda tener lo dicho ayer miércoles 25 de mayo, por la Fed, frente a las tasas de interés.

Es de recordar que pese a que los pronósticos para el dólar en la jornada anterior eran positivos, terminó con una fuerte caída. Los reportes de la Bolsa de Valores de Colombia registraron que la moneda oficial de Estados Unidos en el país, quedó con un último precio de 3.935 pesos con 40 centavos, 40,93 pesos menos que el registrado el cierre anterior, cuando quedó en 3.976,33.

Por el momento, el mercado de valores sigue a la espera de resultados urgentes por parte de la economía China, que inició el plan de reapertura parcial de su comercio, así como de lo que pueda pasar con la Unión Europea y las posibles sanciones al petróleo ruso, tras la invasión a Ucrania.

Así mismo, lo dicho ayer por la Fed, de que prevé nuevos aumentos de las tasas de interés en Estados Unidos para frenar la inflación, le dio un respiro al mercado de valores y de divisas, ante la posibilidad de encontrar una solución a la crisis económica que enfrenta este país por el aumento del costo de vida.

PIB de EE. UU. se contrajo un 1,5 % en el primer trimestre

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo en el primer trimestre en tasa anualizada un 1,5 %, ligeramente más de lo anunciado anteriormente, según la segunda estimación publicada el jueves por el Departamento de Comercio.

La primera estimación, publicada a finales de abril, había mostrado una contracción del 1,4 % para el periodo enero-marzo, un parón inesperado en un contexto de alta inflación agravada por la guerra de Ucrania y los persistentes problemas en las cadenas de suministro.

Esta revisión a la baja está relacionada con ciertas inversiones que fueron más débiles de lo calculado en el momento de la primera estimación, y solo fueron compensadas parcialmente por el gasto de los consumidores, que fue mayor de lo anunciado inicialmente, detalla el Departamento de Comercio.

La tasa anualizada, la medida preferida por Estados Unidos, compara el PIB con el trimestre anterior y luego proyecta la evolución a lo largo de todo el año con esta tasa. Otros países prefieren simplemente comparar el volumen de la economía con el trimestre anterior. Según este método, la contracción fue del 0,4 % en el primer trimestre.

Sin embargo, en comparación con el primer trimestre de 2021, el PIB estadounidense creció un 3,5 %.

“Los riesgos para la economía y la probabilidad de una recesión son cada vez mayores”, comentó Lydia Boussour, economista de Oxford Economics, describiendo, sin embargo, una “economía (...) que es fuerte y ha mostrado resistencia frente a ómicron, las persistentes restricciones de la oferta y la alta inflación”. El 29 de junio se publicará una tercera y última estimación.

Con información de AFP.