Getty Creativo
El estrés en los mercados ha vuelto a disparar el valor de esta divisa. | Foto: Getty Images

Divisas

Dólar en Colombia completa tres días al alza y este miércoles abrió en $ 4.828

No obstante, las subidas de precio no son tan fuertes como en otras ocasiones.

7 de diciembre de 2022

El precio del dólar en Colombia volvió a subir este miércoles 7 de diciembre y por ahora se mantiene en la barrera de los 4.800 pesos, impulsado por la necesidad de noticias que ayuden a tranquilizar los mercados en todo el mundo y den luces de que la FED no regresará a las subidas de tasas agresivas en los Estados Unidos, con el fin de bajar cuanto antes la inflación en ese país. Ya son varios días de incertidumbre frente a lo que pasará en el arranque de 2023, pese a que muchos auguran una fuerte crisis.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense arrancó sus operaciones con una cotización de apertura de 4.828 pesos, subiendo de esta forma nueve pesos y 68 centavos frente a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.818 peso con 32 centavos; tras los repuntes de la jornada anterior, que mantuvieron la tendencia que trae desde la semana pasada, cuando el ánimo empezó a cambiar en el mercado.

La inflación y las proyecciones económicas para el próximo año son las principales preocupaciones en este momento para los inversionistas, quienes empezaron a bajar el optimismo tras los datos de desempleo en Estados Unidos, que no estuvieron por debajo de las expectativas, dando a entender que las decisiones de la Reserva Federal (FED o Banco Central) no fueron suficientes para enfriar la economía del gigante norteamericano.

Además de abrir al alza, las primeras operaciones del dólar lo impulsaron a seguir subiendo y con corte a las 8:45 a. m. alcanza máximos de 4.849 pesos, mientras que su mínimo es de apenas 4.828, igual que la apertura. Por último, en este momento, la cotización promedio se ubica en 4.840 pesos con 15 centavos; dejando prever que esta también será una jornada de alzas para la cotización de esta divisa.

De acuerdo con los expertos, este crecimiento en la cotización es parte de la corrección que se esperaba de cara al fin de año, donde las proyecciones ubican este ítem en un rango entre los 4.800 y los 4.850 pesos, si no se dan sucesos extraordinarios. Así mismo, recordaron que las presiones están vigentes y que esta semana ha sido un periodo de transición de cara a la última quincena de diciembre, donde se conocerán los datos finales de inflación y desempleo en gran parte del mundo.

Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, indicó que los precios actuales del dólar son los mismos que se han tenido desde que pasó la primera vuelta presidencial en Colombia y de inmediato cambió la tendencia de cotización, para dejar atrás aquellos registros de 3.700 que se tuvieron entre enero y marzo y dispararse a su nuevo promedio, que por ahora está en la barrera de los 4.800 pesos.

“Por ahora los mercados se mueven por encima de la línea de tendencia que había empezado desde la primera vuelta presidencial y que se ha situado en los 4.800 pesos, si bien la semana pasada hubo un intento por romper ese nivel hacia abajo y se tocaron incluso los 4.700 pesos, ya en este momento las cosas retoman su cauce y no podemos olvidar que esta es una referencia importante para medir lo que pasa entre los inversionistas, que mantienen una aversión generalizada al riesgo”, agregó este experto.

El Control a la minSalud Carolina Corcho y “la crónica de un desastre anunciado”

Adicional a lo que pasa en Colombia, hay que tener presente la crisis que se vive en China por cuenta del covid-19, ya que este país es uno de los principales consumidores y exportadores de diferentes productos y servicios en el mundo y aporta una gran cantidad de dólares al flujo actual del mercado. Por último, no hay que pasar por alto la inflación, el principal dolor de cabeza de las autoridades monetarias en este momento.

Los mercados mantienen la expectativa frente a lo que será la próxima semana, en esta todavía no hay datos pesados pendientes, mañana es festivo en la mayoría de los países de Latinoamérica, por lo que los volúmenes se mantienen retraídos. Sin embargo, ayer en Colombia llegamos al promedio de operaciones en dólares POT y finalmente se encontraron unos buenos flujos, tanto de compradores como de vendedores y esto ha permitido que exista algo de demanda”, dijo Juan Eduardo Nates.

Por último, el precio del barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), referencia del mercado estadounidense, terminó el martes a su nivel más bajo del año al cierre, en un mercado preocupado por un debilitamiento de la demanda.

El WTI para entrega en enero terminó en fuerte caída de 3,48 % a 74,25 dólares en Nueva York. En dos días esta semana, el petróleo WTI perdió más de 7 %. El martes llegó a bajar incluso a 73,41 dólares, un mínimo desde finales del año pasado. En tanto, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero, perdió 4,02 % a 79,35 dólares, por debajo de los 80 dólares por primera vez desde enero.

*Con información de AFP.