En esta foto de archivo del miércoles 3 de abril de 2019, una caja de propinas llena de billetes de un dólar, en Nueva York. (Foto AP/Mark Lennihan, archivo)
El dólar en Colombia ha ganado más de 300 pesos en menos de dos semanas. (Foto AP/Mark Lennihan, archivo) | Foto: AP

Divisas

Atentos: dólar en Colombia empieza la semana en su punto más alto de la historia: $ 4.263

En sus primeras operaciones, esta divisa superó el máximo que se tenía registrado desde marzo de 2020.

5 de julio de 2022

El dólar en Colombia parece que no cederá en su tendencia alcista, por lo menos en el corto plazo. Este martes 5 de julio comenzó con una fuerte alza que disparó su precio a un nuevo máximo histórico.

Según la Bolsa de Valores de Colombia, el precio de apertura de esta moneda fue de 4.220 pesos, por encima de los 4.198 pesos con 77 centavos fijados para este martes por la SuperFinanciera en la Tasa Representativa del Mercado y de inmediato empezó a aumentar, tal y como se esperaba por parte de los analistas.

Es así como en sus primeras operaciones, subió su valor hasta llegar a un punto máximo de 4.263 pesos, el más alto de la historia de esta divisa en Colombia, superando los 4.230 que marcó en marzo de 2020, cuando los efectos de la pandemia aún se sentían con fuerza en los mercados nacionales e internacionales.

Estos valores también superan los registros de la semana pasada, cuando el dólar alcanzó dos días seguidos el segundo valor más alto, con los 4.178 pesos con 90 centavos del jueves 30 de junio y los 4.205 del viernes 1 de julio, cuando cerró con la TRM más alta de la historia en el país, dejando prever que comenzaría esta semana tal y como se está viendo.

Según los expertos, el fantasma de la recesión está golpeando fuerte la confianza al interior de los mercados, no solo en Colombia, sino también en otros países de la región, así como en Europa y Asia, teniendo en cuenta la fuerte devaluación que están sufriendo otras monedas en el mundo.

El euro cayó este martes a su nivel más bajo frente al dólar estadounidense desde 2002, a raíz de los datos económicos que apuntan a un creciente riesgo de recesión en la eurozona.

La moneda única europea cedió cerca de 1 % y se cotizó a 1,03 dólares por euro, su nivel más bajo desde finales de 2002. La incertidumbre de la guerra en Ucrania y los problemas con el suministro de gas ruso que ha engendrado pesan fuertemente sobre la divisa europea.

El dólar se ve impulsado además por una política monetaria más agresiva de parte de la Reserva Federal (Fed) estadounidense. De este modo, el euro se acerca a la paridad con el dólar por primera vez desde su creación en 1999.

Andrés Moreno, analista bursátil, aseguró que esta tendencia se mantendrá, teniendo en cuenta lo que está pasando en el mundo también con los precios del petróleo y la economía china que aún no termina de recuperarse; además de la ya mencionada crisis económica en Estados Unidos.

En esto influyen sin duda el tema internacional y algo de incertidumbre en el panorama local con las decisiones que se anuncian por parte del gobierno entrante. Lo que prevemos es que esto siga subiendo y se llegue a máximos de 4.300 o 4.400 y esto nos obliga a empezar a ordenar las cosas en Colombia para seguir siendo un destino atractivo para los inversionistas en el extranjero”, dijo Moreno.

Este analista agregó que al parecer el aumento de tasas anunciado la semana pasada no tuvo efecto en el aumento de precio de esta divisa, por lo que toca que todos se empiecen a preparar para esta nueva realidad que se mantendrá por un tiempo más, donde reinará el dólar en precios muy altos.

La desaceleración de la Economía en los Estados Unidos, hasta el punto de la recesión, cada vez más parece algo inevitable o por lo menos así lo prevén los análisis y proyecciones de Bloomberg, que volvió a aumentar las probabilidades de que suceda este fenómeno negativo para esta potencia.

Según el “modelo económico de Bloomberg”, la pérdida de poder adquisitivo y el encarecimiento de materias primas, que está afectando principalmente a las industrias en este país, son dos de las problemáticas que impactan con mayor fuerza e impulsan la posibilidad de que el 2023 comience con recesión.