.
Pese a esta caída, el precio del dólar en Colombia sigue en sus máximos históricos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Divisas

Dólar en Colombia terminó el día con pérdidas: ¿cuánto cayó?

Con estos resultados se alejó una vez más de la barrera de los 4.500 pesos.

26 de julio de 2022

El precio del dólar en Colombia respondió este martes -26 de julio- a las condiciones actuales del mercado internacional y conforme se esperaba, cerró este día con un desplome, que si bien fue leve, lo mantiene lejos de sus máximos históricos, dando así un respiro a los inversionistas y expertos.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa terminó sus operaciones con un último valor de 4.444 pesos, 11 por debajo de su precio de apertura para esta jornada y 17 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado que la Superintendencia Financiera fijó para este día en 4.461 pesos con 63 centavos.

Así mismo, este último precio queda 23 pesos por debajo de los registros de cierre de ayer lunes, cuando terminó su primera sesión de esta semana, con un valor de 4.467 pesos con 80 centavos, altamente influenciado por los precios del petróleo que para esta ocasión se mantienen al alza, lo que aumenta el flujo de esta divisa en el país.

Dólar 26 de julio
Dólar 26 de julio. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia

Cabe resaltar que el precio del dólar en Colombia está directamente relacionado con los valores internacionales del crudo, puesto que si aumentan, esto hace que ingresen más dólares al país y, por tanto, baje su precio, mientras que sucede lo contrario cuando el valor de este producto se desploma, tal y como sucedió la semana pasada.

En otros valores reportados por la BVC para hoy, el dólar alcanzó un precio máximo de 4.460 pesos, mientras que su mínimo se ubicó sobre 4.415 pesos con 11 centavos (principalmente al comienzo de la jornada). Por último, el valor promedio de esta moneda extranjera a lo largo del día fue de 4.446 pesos con 22 centavos.

Estos resultados dejan claro que si bien se mantiene la tendencia creciente de esta divisa en el país, esta misma se frenó hoy, principalmente por la expectativa que se mantiene por parte de los inversionistas frente a lo que pueda suceder mañana en los Estados Unidos, con la decisión que se anuncie por parte de la Reserva Federal con las tasas de interés.

El comité monetario de la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central), inició este martes su reunión periódica de política monetaria, de la que se espera la cuarta alza consecutiva de tasas de interés ante una inflación que no cede.

La reunión del comité de política monetaria (FOMC) comenzó pasado el mediodía, tal y como estaba previsto”, dijo a la AFP un portavoz del organismo, como es habitual cada vez que comienza uno de estos encuentros de dos días.

El miércoles la reunión terminará con un comunicado al final de la tarde y luego una conferencia de prensa del presidente del organismo, Jerome Powell, minutos más tarde.

Se espera que la Fed proceda a un nuevo incremento de tasas, con la mira puesta en enfriar la economía para contener la inflación y al mismo tiempo intentar evitar una recesión, un ejercicio de equilibrio delicado.

Actualmente, los tipos de interés se mantienen entre 1,50 y 1,75 % luego de dos años de tasas prácticamente en cero. El banco central debe tratar de que una desaceleración voluntaria de la actividad económica no sea demasiado fuerte, para no golpear al mercado laboral, actualmente muy sólido.

La hipótesis de un alza de tres cuartos de puntos porcentuales es la preferida por los mercados. En junio, un incremento de esta magnitud fue el más alto hasta ese momento desde 1994.

Pero uno de los gobernadores de la Fed, Christopher Waller, recientemente abrió la puerta a un alza de un punto porcentual. El mercado inmobiliario registró una fuerte merma de operaciones a causa de los precios exorbitantes de las viviendas y de las tasas de interés que suben.

Por el contrario, miles de ofertas de trabajo no encuentran candidatos, y el consumo se mantiene a pesar de precios inflados.

El crecimiento del PIB de Estados Unidos en el segundo trimestre se conocerá el jueves y se espera una ligera alza, luego de un primer trimestre negativo (-1,6 % en proyección anual, la medición preferida en el país, que proyecta el crecimiento a 12 meses en las condiciones al momento de la medición). Si se produjera una contracción, Estados Unidos estaría técnicamente en una recesión, al registrar dos trimestres negativos.

La inflación volvió a marcar niveles históricos en junio, de 9,1 % a 12 meses, según el índice CPI de precios al consumo. Un alza de tasas encarece el crédito y actúa, por lo tanto, sobre el consumo de los particulares y sobre la inversión de las empresas, y libera presión sobre los precios.

Con información de AFP.