Getty Images
El dólar ha bajado en Colombia | Foto: Getty Images/iStockphoto

Dólar

Dólar hoy en Colombia abrió a la baja, se acerca a quedar por debajo de 4.500 pesos

La moneda norteamérica se aleja cada vez más de los temidos 5.000 pesos

30 de marzo de 2023

El precio del dólar en Colombia arrancó con bajas en la cotización de este jueves 30 de marzo. En las últimas jornadas de arranque en la Bolsa de Valores ha marcado una tendencia a la baja en los últimos cuatro días, pese a que desde la semana pasada, según los expertos, la moneda estuvo con una fuerte volatilidad impulsada por el nerviosismo que sigue reinando entre los inversionistas, luego la avalancha de noticias que llegaron durante esta semana en materia de tasas de interés, cambios de políticas monetarias y lucha contra la inflación; además del fantasma de la recesión que sigue rondando a naciones como los Estados Unidos.

De acuerdo con los primeros reportes de la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda norteamericana arrancó con un precio de 4.605 pesos, marcó una disminución respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.627 pesos con 63 centavos, en respuesta las bajas constantes que había venido mostrando recientemente.

dólar
Precio del dólar en la jornada de arranque de este jueves 30 de abril | Foto: Bolsa de Valores

En cuanto al comportamiento del Wall Street abrió con ganancias este mismo jueves 30 de marzo, ante la calma del sector bancario, luego de esa fuerte turbulencia que generó la quiebra de los bancos más importantes en Estados Unidos.

La Bolsa de Nueva York abrió al alza el jueves, cada vez más tranquila por la estabilización del sector bancario y de las tasas de los bonos. En las primeras operaciones, el Dow Jones ganó un 0,52 %; el Nasdaq, un 0,79 %; y el S&P 500, un 0,66 %.

Asimismo, la bolsa de Nueva York terminó al alza el miércoles, cada vez más confiada en una estabilización del sistema bancario, impulsada durante la jornada por las acciones tecnológicas.

Bear Market - Wall Street
Wall Street arranca al alza impulsada por la tecnología en un mercado más calmado | Foto: Getty Images/iStockphoto

El Dow Jones ganó 1 %, el tecnológico Nasdaq 1,79 % y el índice ampliado S&P 500 1,42 %.

“A medida que el miedo se aleja, los inversores se ven más atraídos por las acciones”, resumió Art Hogan, de B. Riley Wealth Management. Para Peter Cardillo, de Spartan Capital, el hecho de que el S&P 500 se haya mantenido por encima de los 4.000 puntos al cierre, es una señal alentadora, ya que “es una cota sicológica”.

“La crisis bancaria pasa de algún modo a segundo plano y los inversores comienzan a comprar”, destacó Hogan.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) están investigando el colapso de Silicon Valley Bank (SVB)
El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) están investigando el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) | Foto: REUTERS

Entre los valores que se beneficiaron de una búsqueda de oportunidades de parte de los operadores, estuvieron el fabricante de vehículos eléctricos Rivian (+9,88 %), la plataforma de comercio electrónico Shopify (+5,39 %) y el especialista de pagos en cuotas por internet Affirm (+10,88 %).

También muchos bancos regionales volvieron a subir, como First Republic ganó 5,63 %, y Comerica (+4,56%) y PacWest (+5,06 %) terminaron asimismo con fuertes alzas.

EE. UU.: sistema regulatorio “falló” en impedir quiebra de banco SVB, señala un vicepresidente de la FED

La quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) a comienzos de mes en Estados Unidos es la demostración de que el sistema regulatorio bancario estadounidense “falló”, reconoció el miércoles el vicepresidente de la Reserva Federal encargado del sector, Michael Barr, ante el Congreso.

“Creo que cada vez que hay una quiebra bancaria como esta, la dirección del banco claramente falló, los supervisores fallaron y nuestro sistema regulatorio falló”, dijo Barr en la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

“Creo que nosotros como reguladores de la institución tenemos responsabilidad”, dijo de su lado el presidente de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), Martin Gruenberg, durante la misma audiencia, en la que también señaló a los administradores del quebrado banco del sector tecnológico.

El FDIC es el organismo que garantiza depósitos en Estados Unidos. Barr, Gruenberg y la subsecretaria del Tesoro para Finanzas Domésticas, Nellie Liang, estuvieron en el Congreso por segundo día consecutivo para hablar de las quiebras bancarias de los últimos días.

El colapso de SVB a inicios de marzo luego de una corrida de depósitos generó una dura caída de acciones del sector bancario en la bolsa. En total, tres bancos cayeron en diez días en Estados Unidos, y en Suiza, el Credit Suisse tuvo que ser absorbido por su rival UBS.

*Con información de la AFP.