Getty Images
El dólar subió en precio en el último día del mes de marzo de 2023. | Foto: Getty Images

Dólar

Dólar hoy en Colombia: se puso caro cerrando la semana; otra vez quedó por encima de $ 4.700

El dólar no logra mantener un precio estable; continúa la fuerte volatilidad.

31 de marzo de 2023

En la jornada de apertura del precio del dólar en Colombia en el último día del mes de marzo tuvo un alza casi de 100 pesos, un comportamiento muy diferente al que se presentó al comenzar la semana del día 27 del mismo mes, pues la cotización se mantuvo a la baja, lo que significó que la Tasa Representativa del Mercado quedó barata por esos días.

De acuerdo con los primeros reportes de la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda norteamericana arrancó con un precio de 4.720 pesos, y marcó un aumento de 93 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.627 pesos con 27 centavos, en respuesta las bajas constantes que había venido mostrando recientemente.

Comportamiento del dólar en la jornada de apertura del 31 de marzo.
Comportamiento del dólar en la jornada de apertura del 31 de marzo. | Foto: Bolsa de Valores

Este comportamiento se da en medio de la reciente subida de las tasas de interés en Colombia. La junta del Banco de la República tomó la decisión de incrementar aún más las tasas de interés de referencia, desde 12,75 %, hasta 13 %.

Esta medida fue tomada, según el Emisor, por intentar una vez más contener la inflación, que pese a que no subió sustancialmente para los dos últimos meses, con corte al mes de febrero de 2023, sí sigue en niveles que no se habían llegado hace 23 años (13,28 %).

  La mayor inflación del presente siglo sumada a un marcado encarecimiento del dólar y a la incertidumbre con respecto a la actividad petrolera han prendido las alarmas del pesimismo, a las cuales se suman las preocupaciones con respecto a la situación de inseguridad.
La mayor inflación del presente siglo sumada a un marcado encarecimiento del dólar y a la incertidumbre con respecto a la actividad petrolera han prendido las alarmas del pesimismo, a las cuales se suman las preocupaciones con respecto a la situación de inseguridad. | Foto: daniel jaramillo

Según dijo Leonardo Villar, gerente del Emisor, al divulgar la decisión tomada por los integrantes del equipo directivo del Banco de la República, el Banco seguirá monitoreando y continúan a la expectativa de que podrán llevar de nuevo la inflación al anhelado 3 %.

Por su parte, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que estima que, inclusive, la inflación empezará a bajar desde marzo, dato que se conocerá en próximos días (el 5 de abril), tras la divulgación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Atención: Banco de la República subió las tasas de interés en 0,25 puntos y ahora quedan en 13 % | Foto: banco de la república

Y es que el costo de vida en el país (inflación) no solo ha preocupado a diferentes sectores en el país, la alta inflación y tasas de interés amenazan las calificaciones de empresas y bancos colombianos. La advertencia la hizo BRC Ratings, firma que forma parte del Grupo S&P Global. Le preocupa también la incertidumbre derivada de las políticas del presidente Petro, especialmente en el sector energético, de salud y de pensiones.

La calificadora detalló que durante 2022, el PIB de Colombia creció 8 %, lo que muestra la resiliencia de la demanda interna a pesar de lo retador del contexto local e internacional. “Las empresas corporativas que calificamos, particularmente los relacionados con el petróleo, gas y energía, fortalecieron sus márgenes ebitda y lograron un menor apalancamiento; por otro lado, el sector bancario continuó la senda de crecimiento de su cartera, superior al 15 % al cierre de 2022, donde se destacan el crédito de consumo y el hipotecario”, quedó detallado en el informe.

La expectativa de BRC Ratings sobre la estabilidad de las calificaciones se fundamenta sobre el desempeño de la economía colombiana. “Si bien proyectamos que el país continuará destacándose positivamente frente al agregado de Latinoamérica las condiciones financieras globales restrictivas, la demanda débil de socios comerciales clave, incertidumbre por los conflictos geopolíticos y problemas bancarios en Estados Unidos y Europa, y un deterioro en la demanda interna explican nuestra proyección de fuerte desaceleración de la economía, alrededor del 1 % al cierre de 2023″.