Tendencias
 En marzo de 2020, el dólar alcanzó los 4.123 pesos, pero cerró en 3.432 el 31 de diciembre.
- Foto: istock

dólar

Dólar se apartó de su tendencia a la baja y subió $28

La divisa, incluso, llegó a negociarse por encima de los $3.800.

Desde las primeras horas de la jornada de este jueves, el dólar dio señales de romper la tendencia a la baja que traía. La divisa empezó el día con una cotización de 3.765, lo que ya se ubicaba por encima de la TRM (Tasa Representativa del Mercado) para hoy, que es de $3.753.

A medida que avanzaban las horas continuaba el incremento en la cotización del dólar, cuyo precio, al cierre de la jornada, quedó en 3.781,18 pesos en promedio, según la Bolsa de Valores de Colombia. Esto implicó un alza de 28 pesos frente a la TRM.

No obstante, el precio del dólar llegó, incluso, a estar por arriba de los 3.800.

Expectativa por el empleo

El desenlace que tendrá el empleo en Estados Unidos, cuyo dato se conocerá oficialmente este viernes, sería el que está presionando al alza la divisa.

Según evidenciaron los datos preliminares del mercado laboral, que se relacionan con las peticiones de subsidio al desempleo, los empleadores habrían agregado muchos menos puestos de lo previsto.

Otro nubarrón que está en el horizonte es la brecha entre la recuperación de puestos de trabajo y la mano de obra dispuesta a asumirlos, pues, en medio de la crisis, las industrias estarían ofreciendo salarios muy bajos en comparación con las responsabilidades laborales que exigen.

Hay dudas sobre lo desigual que ha sido la recuperación de puestos de trabajo y la falta de personas dispuestas a trabajar en industrias de bajos salarios.

Pero, en general, todo parece indicar que la población si se ha enganchado al mercado laboral. No en vano, entre el 22 y el 28 de agosto se registraron 340.000 pedidos de prestaciones por desempleo, 14.000 menos que la semana previa, cuando hubo 354.000 solicitudes, según datos publicados por el Departamento de Trabajo.

FILE - In this April 24, 2015 file photo, pumpjacks work in a field in the Permian Basin near Lovington, N.M. Environmentalists and Native American activists say the Biden administration's review of the federal oil and gas leasing program should result in more protections for an area of northwestern New Mexico that's considered sacred. They have cited concerns about air pollution from venting and flaring at natural gas collection and processing sites, wastewater leaks and unchecked development in southeastern New Mexico's share of the Permian Basin. (AP Photo/Charlie Riedel, File)
- Foto: AP

¿Y cómo está el petróleo?

Aunque es tradicional que se relacione el incremento en el precio del dólar con lo que suceda con el petróleo, en esta ocasión no van en una relación inversa.

Las cotizaciones del petróleo, según registra la AFP, volvieron a subir el jueves mientras las refinerías de Luisiana siguen fuera de servicio tras el paso del huracán Ida y los inventarios estadounidenses marcaron una fuerte demanda.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre cerró con un alza del 2,01 % a 73,03 dólares en Londres.

En tanto en Nueva York el barril de WTI para octubre ganó 2,04 % a 69,99 dólares.

“Aún tenemos 1,5 millones de barriles diarios que no pueden ser producidos”, explicó a la AFP Robert Yawger de Mizuho USA, debido a que Ida dañó las infraestructuras de Luisiana (sur) y provocó masivos cortes de electricidad.