Archivo Semana - Alejandro Acosta | Foto: Alejandro Acosta

MONEDAS

Dólar se cotiza al alza y ya supera la barrera de los $3800; esta es la razón

La moneda ya se ha cotizado a 3.817 pesos, según la Bolsa de Valores de Colombia.

6 de junio de 2022

Ante la cercanía de las elecciones presidenciales, el peso colombiano está embarcado en el tren de la volatilidad y en esta semana la divisa se cotiza al alza, superando ya la barrera de los 3.800 pesos, que es la que los analistas ponen como la de la resistencia de la moneda nacional.

Según la Bolsa de Valores de Colombia, desde una TRM (Tasa Representativa del Mercado), de 3.771,63 pesos que rige para este lunes 6 de junio, la divisa empezó con cierto impulso, al abrir la jornada en 3.780,10 pesos, para luego ir en ascenso.

El dólar se ha cotizado en máximos de 3.816,99 pesos, con lo cual ha estado ganando en las primeras horas de la mañana alrededor de 45 pesos.

En promedio, la moneda se ha cotizado en 3.804,12 pesos.

Para los analistas, aunque es clave el entorno internacional para el comportamiento del dólar, el tema local estaría pesando mucho más. Los resultados de las encuestas son variados y unas dan como ganador a Gustavo Petro, mientras otras mencionan a Rodolfo Hernández punteando, lo que de todas maneras causa incertidumbre en el mercado.

De hecho, el entorno internacional en esta jornada está tranquilo.

Y en lo local, hay que destacar que algunos analistas, como Adolfo Meisel, excodirector del Banco de la República, según declaraciones entregadas a la BBC, sostiene que gane quien gane las elecciones del 19 de junio “no está en juego la estabilidad económica del país”. Por lo menos los pronósticos de crecimiento de la producción del país en 2022 tiene apuestas que van alrededor o por encima del 5 por ciento.

Pero el dólar es una variable sorprendente. En todo caso, si bien se habla de que las elecciones podrían ser cruciales para el comportamiento que tendrá el dólar en esta y la otra semana, no se pueden desconocer situaciones externas que también salpican la moneda estadounidense. Por ejemplo, en Estados Unidos los mercados están navegando sobre aguas tranquilas, debido a la ausencia de malas noticias. Se generaron empleos aunque sigue en el ambiente el fantasma de una recesión.

¿Por qué la producción de petróleo en el primer trimestre bajó 14,6 %?
El petróleo sigue por encima de los 100 dólares, pero lo que más le pega a la moneda local en estos momentos es el tema local de las elecciones. | Foto: Getty Images

¿Y cómo está el petróleo?

En cuanto al petróleo, si bien muchos expertos han tratado de desligar la relación inversa que tradicionalmente había entre petróleo y dólar (si subía el petróleo bajaba el dólar), no se pueden ‘deshermanar’.

En la primera jornada de esta semana el barril de petróleo Brent, que es la referencia que más le pega a Colombia, la cotización por barril superaba los 100 dólares, ganando así un 0,08 % al ubicarse 119,8 dólares.

En cuanto al barril de la referencia americana, es decir WTI (West Texas Intermediate) el precio de venta era de 118,9 dólares, también con un ligero incremento: 0,06 %. Hay que recordar que los países que abren y cierran la llave de la producción de petróleo ya confirmaron su decisión de aumentar la producción, a partir de julio, lo que sin duda, le pega también al precio del dólar.