Tendencias

dólar

¿El dólar va para arriba? ¿se acercará cada vez más a los $4.000? ¿A dónde llegará?

La apertura de la divisa, en la jornada del jueves, fue de $3.835, según la Bolsa de Valores de Colombia. Esto es lo que dicen los analistas sobre lo que viene con la tasa da cambio.

Una semana frenética ha sido esta, para el peso colombiano frente al dólar, moneda que es clave para la economía colombiana.

Este jueves, con un precio de apertura de $3.835, la divisa daba indicios de seguir al alza, pese a que bajó en relación con la TRM que rige para este día ($3.846).

El comportamiento del dólar en los últimos días ha estado reflejando el coletazo de acontecimientos nacionales e internacionales. Sin embargo, a medida que avanzaban las horas de la jornada del jueves, lograba recuperar la calma. No obstante, sigue por encima de los $3.800 ($3.818 hacia las 10 de la mañana), con una mayor posibilidad de continuar su tendencia ascendente, dependiendo de la evolución del diálogo entre los distintos sectores en Colombia.

En ese contexto, para dónde va el dólar es el punto clave, puesto que muchas variables de la economía dependen de ello. Si sube, beneficia a unos, por ejemplo, a los que reciben remesas del exterior. El dólar alto también es aliado de los que venden productos fuera del país. Además, los ingresos de Colombia, por cuenta de la exportación del petróleo, también se ven beneficiados. Sin embargo, en un momento en el que esta nación ha abultado la deuda pública, la cual, finalmente pagaremos todos los colombianos, no es tan bueno que siga subiendo. En todo caso, una tendencia alcista del dólar es una devaluación de la moneda local y es lo que está ocurriendo en casi todas las naciones emergentes.

En parte, porque lo que le está pegando a la tasa de cambio son tres acontecimientos: la tercera ola de la pandemia, la velocidad con la cual se está llevando la vacunación y la situación fiscal de las naciones. Esta última, en Colombia, desató una tormenta social que ya completa 9 días, generando incertidumbre entre los inversionistas que salen al mercado a demandar la moneda para poner sus recursos en sitios que consideran más seguros.

La tributaria y el paro

La escalada del dólar frente al peso colombiano venía tomando velocidad, pero, varios hechos empezaron a moverlo de la cierta estabilidad que había tenido en 2021. La situación de orden público alrededor del paro nacional, el cual es reflejo del inconformismo de los colombianos; lo que vendrá con la reforma tributaria, luego del retiro del proyecto de ley del Gobierno, lo que sucedió de la mano con la renuncia -tras la presión social- del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Esos hechos ocurridos en la semana generan una expectativa alrededor del tiempo que se podría tomar el país para volver a arrancar con una iniciativa legislativa para conseguir recursos públicos, en un momento en el que los ánimos están caldeados, tanto en materia política como social.

Felipe Campos, director de investigaciones de Alianza Valores, estima que, “por ahora, los $3900 son el techo que le ven a la divisa”. Y advierte que todo dependerá de “cómo se den las conversaciones del Gobierno, tanto con el comité de paro, como en el proceso de construir una nueva reforma tributaria”.

Y el efecto desde el exterior

Por su parte, Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital, expresa que, desde lo externo, “lo que más sigue pesando es la fuerte recuperación que se espera en Estados Unidos y el temor que existe de que pueda conducir a una alta inflación por un tiempo prolongado”. Eso llevaría a que la Reserva Federal (Fed) tenga que retirar el estímulo que ha irrigado en la economía, antes de lo esperado, agrega Velandia.

Desde su perspectiva, “esa situación estadounidense es lo que ha incrementado las tasas de interés externas, conduciendo a que el dólar se mantenga alto versus la mayor parte de monedas emergentes”.

Claro está, el analista dice que al efecto sobre el precio del dólar en relación con el peso colombiano, se suma la situación que se da en América Latina, región “muy golpeada por la pandemia y la lentitud en el avance con los planes de vacunación”.

De acuerdo con lo expresado por Velandia, “el techo del dólar pudo haberse dado ya si empieza a haber acuerdos en ambos frentes: lo social y lo tributario”.