Oro y plata -
Oro y plata - | Foto: Getty Images - adventtr

MACROECONOMÍA

El Gobierno subastará el oro y la plata de las Farc para reparar a las víctimas

En total se subastarán 18.111,09 gramos, sumados los de oro y plata.

11 de abril de 2021

El Ministerio de Hacienda informó que va a subastar el oro y la plata que entregaron las Farc en el marco del acuerdo de paz firmado años atrás.

Los recursos obtenidos por esta subasta se destinarán para la reparación a víctimas y financiar proyectos para la lucha contra el crimen organizado.

La subasta se llevará a cabo por medio de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), quien es la encargada de llevar a cabo estos procesos con los bienes entregados por las Farc y con el material incautado al crimen organizado bajo la figura de extinción de dominio.

En total se subastarán 18.111,09 gramos de material bruto, de los cuales 2.352,90 gramos son pertenecientes a procesos de extinción de dominio y 15.759,00 gramos son de los bienes entregados por el grupo Farc en cumplimiento del acuerdo de paz firmado por este grupo y el Gobierno nacional.

El plazo máximo para inscribirse en la subasta es el miércoles 14 de abril, los interesados tendrán plazo hasta el viernes 23 de abril para enviar los documentos habilitantes y la subasta se realizará el viernes 30 de abril de manera virtual a las 10:00 am.

Dentro de los bienes a subastar la pieza con la ley más alta es 0.998 y la pieza con la ley más baja es 0.127. Lo anterior en relación con la calidad de los bienes.

Necesidad de recursos

La crisis económica generada por el coronavirus hizo que las finanzas de Colombia se deterioraran, razón por la cual el Gobierno nacional insiste en que se debe llevar a cabo una reforma fiscal para poder estabilizar las cuentas.

De acuerdo con el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, Colombia tiene un “hueco” de cerca de $100 billones.

“Para atender la pandemia tuvimos que hacer un gasto excepcional. Gastamos más de $40 billones; además, el año pasado dejamos de recibir $24 billones en impuestos y se perderán otros $16 billones de los efectos en renta del año pasado. Tenemos un hueco de $100 billones, mal contados, a causa de la pandemia”, dijo Londoño.

Añadió que el Gobierno tuvo que elevar desde los $40 billones hasta los casi $58 billones el presupuesto de inversión, con el fin de impulsar la reactivación económica en 2021.

“Los $100 billones que nos costó la pandemia no se consiguen con una reducción (de gastos) del Estado, porque esos son los de su funcionamiento”, dijo Londoño.

Esta falta de recursos es una de las razones principales para aprobar la reforma fiscal, según el ministro, pues considera que, si no se hace nada, no se va a poder seguir ayudando a la población vulnerable.

“Si no hacemos esta reforma social sostenible, lo que estaríamos diciendo es que a partir de junio los tres millones de hogares que reciben Ingreso Solidario no lo van a recibir más. Además, los que reciben ayudas de Familias en Acción verían disminuidos estos giros a la mitad”, explicó.

El viceministro resaltó que para cumplir estas ayudas monetarias el Gobierno necesita recursos por $11 billones al año.

“Si el virus se acaba hoy y logramos vacunar a todas las personas, los colombianos en condición de vulnerabilidad no van a superar esta condición mañana. Nosotros como Gobierno decidimos mantener los programas sociales, pero para eso necesitamos $11 billones anuales y eso tiene que salir de los colombianos que estamos en mejores condiciones”, argumentó el funcionario.

Londoño resaltó que por medio de las transferencias monetarias no condicionadas y los programas sociales el Gobierno logró ayudar a ciudadanos a través del Ingreso Solidario y a las empresas por medio del subsidio a la nómina y otras ayudas.

“¿Vamos a abandonar a esos seis millones de hogares a los que les estamos llegando con esos programas sociales? Nuestra función como Gobierno es no hacerlo y por eso enfatizamos en este esfuerzo que estamos haciendo todos”, comentó.

Con lo que se conoce hasta el momento de la reforma fiscal, el Gobierno busca implementar de manera permanente el Ingreso Solidario, ampliar la compensación del IVA y seguir implementando giros adicionales de programas como Familias en Acción.