IMPRENTA DE BILLETES. BANCO DE LA REPUBLICA.
BOGOTA MARZO 10 DE 2017.
FOTO ALEJANDRO ACOSTA-REVISTA DINERO.
Según la normativa, los recursos saldrán del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) y se utilizarán para financiar las canastas de servicios y tecnologías que permitieron atender a los contagiados por el nuevo coronavirus de mayo y junio pasados. Foto: Alejandro Acosta / Revista Dinero - Foto: Alejandro Acosta

coronavirus

El Gobierno usó otros $ 4 billones para financiar la atención a la pandemia

Los recursos se utilizaron para financiar las canastas de servicios y tecnologías con el fin de atender a los contagiados por el coronavirus y pagar los anticipos por disponibilidad de las UCI.

El Ministerio de Hacienda emitió la resolución 2117 por medio de la cual autoriza la distribución de $ 4,4 billones para seguir atendiendo las necesidades generadas por la pandemia del coronavirus.

Según la normativa, los recursos saldrán del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) y se utilizarán para financiar las canastas de servicios y tecnologías que permitieron atender a los contagiados por el nuevo coronavirus de mayo y junio pasados, así como para financiar los anticipos por disponibilidad de unidades de cuidados intensivos (UCI) e intermedios de enero a abril de este año y para financiar los activos por emergencia de enero a agosto.

Semanas atrás, el Ministerio de Hacienda publicó un informe en el cual detalla las fuentes y usos que le ha dado al Fondo de Mitigación de Emergencias desde su creación en 2020.

El total de recursos aprobados para el Fome es de $ 40,5 billones, de los cuales $ 15,9 billones se usarán para la atención de la emergencia sanitaria, $14,1 billones para las ayudas a la población vulnerable y $ 10,3 billones para la protección del empleo y de la actividad económica.

“Entre las medidas adoptadas por el sector salud para la ampliación de la oferta y el aseguramiento en salud, se encuentran la Estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS) y la puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19”, dice el documento.

Fachada del Ministerio de Hacienda de Colombia
Ministerio de Hacienda de Colombia - Foto: Cortesía - Ministerio de Hacienda

De igual manera, dentro del rubro de atención de emergencia sanitaria se aprobaron $ 364.900 millones para la adquisición de equipos y elementos de bioseguridad para el sector defensa, $ 23.900 millones para la adquisición de elementos de bioseguridad y prestación de servicios de salud en centros de reclusión, $ 104.800 millones para la protección de las cadenas de abastecimiento alimentario y $ 834.900 millones para la implementación de protocolos de bioseguridad de los colegios oficiales y los apoyos al Fondo Solidario de Educación.

“A la fecha, el Fome cuenta con alrededor de $ 4,44 billones sin un uso específico, los cuales han sido priorizados para atender necesidades adicionales que llegue a presentar el sector salud, con ocasión de la implementación y puesta en marcha del plan nacional de vacunación y la ampliación la emergencia sanitaria”, dice el texto.

Sobre el eje de ayuda social a la población en condición vulnerable, el gobierno nacional a través del Fome aprobó recursos por $ 14,15 billones, de los cuales $ 4,72 billones se usaron para financiar los giros extraordinarios de los programas sociales Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor de la vigencia 2020 y hasta junio de 2021.

Para las medidas tendientes a la protección del empleo y a la actividad económica, con cargo a los recursos del Fome, se han aprobado usos por un valor de $ 10,48 billones para la vigencia 2020 y 2021. Estos recursos financian el apoyo del pago de nómina para las empresas con el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) ($ 6,8 billones) hasta marzo de 2021, el Programa de Apoyo al pago de la prima de Servicios ($ 287.000 millones) de junio y diciembre de 2020 y los subsidios a las comisiones de las garantías del Fondo Nacional de Garantías del programa Unidos por Colombia ($ 2,8 billones).

Es de mencionar que los recursos del Fome pendientes por ejecutar corresponden al 19,3 % del total del espacio de gasto del Fome.

“Estos se encuentran explicados en su mayoría por gastos pendientes de materializar en el sector salud, relacionados con el plan nacional de vacunación y las necesidades del sistema de aseguramiento del sistema de salud, el curso de causación de los programas de transferencias monetarias (giros ordinarios del Programa Ingreso Solidario), y el pago de los subsidios de las comisiones del Fondo Nacional de Garantías, conforme al Decreto 1806 de 2020”, finaliza el texto.