La desaceleración de la economía mundial frenará la subida de los precios en el país.

ECONOMÍA.

Emisor anticipa reducción en tasas de interés

El Banco de la República, que este año se rajó nuevamente en su principal tarea de reducir la inflación, vaticina que en el 2009 sí bajarán los precios.

10 de noviembre de 2008

La suerte del 2008 ya está echada. La meta de inflación no se cumplirá por tercer año consecutivo. Estará cercana al 7,5 por ciento, reconoce el propio gerente del Banco de la República, José Darío Uribe. Sin embargo, en el 2009 podría ser diferente. El menor crecimiento de la demanda, la reciente reducción en los precios internacionales de los productos básicos y la desaceleración de la economía, generarán una reducción gradual en la inflación.

Con esa expectativa, lo que se avecina es una reducción en las tasas de interés del Emisor. “Muy probablemente el próximo movimiento en materia de tasas de interés que haga el Banco de la República, sea a la baja, pero lo queremos hacer en un momento que consideremos oportuno”, dijo José Darío Uribe, en su tradicional presentación mensual sobre perspectivas de la economía colombiana.

Analistas creen que esa esperada reducción en las tasas de interés podría llegar al finalizar este año, como el regalo de Navidad. La junta directiva del Banco de la República se reúne el viernes 21 de noviembre y dicha sesión fijará la nueva meta de inflación para el 2009. Es probable que se repita la meta de este año entre 3,5 y 4,5 por ciento que, a propósito, fue la misma que rigió para el 2007 y que tampoco se cumplió.

Una reducción en las tasas de interés podría enviar señales más optimistas a los empresarios y los consumidores abatidos por la desaceleración de la economía que se anticipa para el 2009.

Según los pronósticos del Banco de la República, el PIB crecerá en un rango entre 1 y 4 por ciento el próximo año. El crecimiento de la economía llegará por cuenta de los menores términos de intercambio, reducción de la demanda internacional y menores flujos de capital extranjero por cuenta de la crisis internacional.