Panorámica Bogotá
Foto Guillermo Torres Reina / revista Semana
Panorámica Bogotá. Foto Guillermo Torres Reina / revista Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

COMERCIO EXTERIOR

Envío de mercancías al exterior, desde zona franca, creció 1,8% a noviembre del 2022

De acuerdo con Analdex, la balanza comercial registra un superávit que se ubica en más de 500 millones de dólares.

26 de enero de 2023

El comercio exterior colombiano, desde las zonas francas, viene registrando un importante crecimiento, donde las exportaciones muestran un crecimiento significativo que sugieren un cierre positivo del año 2022.

De acuerdo la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), con base en datos reportados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), el envío de mercancías al exterior registra un crecimiento del 1,8 % en el periodo enero-noviembre, respecto a igual periodo del año 2021. Esto significa que se pasó de 2.540,8 millones de dólares a 2.586,5 millones de dólares, pese a que se presentó un decrecimiento del 16 % en las toneladas exportadas, por lo que el volumen para los once primeros meses del 2022 fue de 3,5 millones de toneladas métricas.

Para ese periodo, Estados Unidos se convirtió en el principal socio comercial de las exportaciones nacionales desde zonas francas, por 829,6 millones de dólares. Sin embargo, este valor es inferior en 22.5 %, respecto a los once primeros meses del año 2021. Esta misma tendencia decreciente se registró en las exportaciones dirigidas a Puerto Rico, que disminuyeron 22.1 %; contrario a lo registrado con Países Bajos, Bélgica, Francia y Arabia Saudita, donde se presentó un crecimiento superior al 100 %.

Grafico 1 Países donde se dirigieron las exportaciones desde las zonas francas.
De acuerdo con el reporte de Analdex, Estados Unidos es el principal socio comercial del país en cuanto a exportaciones como a importaciones desde las zonas francas. | Foto: Analdex con información del Dane.

Las zonas francas que contribuyeron al crecimiento de las exportaciones desde estas áreas con beneficios tributarios fueron: Santa Marta, La Cayena, Internacional del Atlántico y Barranquilla.

Por su parte, en lo que respecta a las importaciones, se registró un crecimiento del 50 % durante los once primeros meses del 2022, por lo que las compras externas ingresadas desde las zonas francas pasaron de 1.488,3 millones de dólares a 2.237,2 millones de dólares.

“La variación de las importaciones totales (50,3%) se explicó principalmente por los mayores ingresos temporales desde el resto del mundo de materias primas, insumos, bienes intermedios, partes y piezas para ser transformadas, que representaron el 83,5% de las importaciones, y el ingreso de maquinaria, equipos y repuestos para el desarrollo de la actividad, que tienen una participación de 14,8%”, expresó Analdex.

Este crecimiento se debe a las importaciones procedentes de los Estados Unidos, que aumentaron 105 %. Para el periodo enero-noviembre del año pasado, Colombia compró al país norteamericano 1.008,1 millones de dólares. También contribuyeron las compras realizadas desde China, Alemania, España e Italia, inclusive las realizadas a Eslovenia y Uruguay, que se dinamizaron en un 200 %.

Grafico 2 Las zonas francas que más aportaron al comercio exterior del país.
Indica el reporte de Analdex que la Zona Franca de Rionegro, presentó el mayor superávit comercial dentro de este tipo áreas que funcionan en el país. | Foto: Analdex con información del Dane.

Así las cosas, Analdex señala que la balanza comercial del país desde las zonas francas registran un superávit de 511,3 millones de dólares. Sin embargo, presenta un decrecimiento del 55,2 % frente al periodo enero-noviembre del 2021, donde la cifra se ubicó en 1.140,3 millones de dólares.

Comportamiento en noviembre

Para el penúltimo mes del 2022, las exportaciones desde las zonas francas del país disminuyeron un 42,1% en comparación con el mismo mes de 2021, pasando de 299,4 millones de dólares a 173,3 millones de dólares. Este comportamiento también se reflejó en el peso de las mercancías, que para este periodo fueron de 260,1 mil toneladas métricas, representando un 39% menos frente a noviembre del año inmediatamente anterior.

Las zonas francas con mayores exportaciones en noviembre, en primer lugar se lo llevó la de Rio Negro (26,9 millones de dólares), con un crecimiento del 0,4% respecto al mismo mes del 2021. En segundo lugar, la de Barranquilla (21,2 millones de dólares) que presentó un alza del 101,9% y Palmaseca (11,3 millones de dólares) que pese a ser la tercera donde se generaron las ventas más altas, presentó una contracción del 14,7% frente al igual periodo del año inmediatamente anterior.

Grafico 3 Comportamiento de las exportaciones desde zonas francas en noviembre de 2022.
Para el penúltimo mes del año, el envío de mercancías desde las zonas francas presentó una caída, tanto en valor comercial como en peso. | Foto: Analdex con información del Dane.

En cuanto a las importaciones, estas registraron una caída del 36,7%, al pasar de 154,9 millones de dólares a 98,1 millones de dólares. También se destaca que dicho periodo, el volumen de las compras externas en noviembre fue de 118,9 mil toneladas métricas, lo que significó una disminución del 41,5%, respecto a noviembre del 2021, cuando se ubicaron en 203,5 mil toneladas.