José Félix Lafaurie
El gremio dinamizó el tema a través de encuentros regionales ganaderos, con los que en 60 días duplicó el número de ofertas. | Foto: LEON DARIO PELAEZ

Economía

Este es la cantidad de ofertas de ganaderos que ha enviado Fedegán a la Agencia Nacional de Tierras hasta el momento

El gremio dinamizó el tema a través de encuentros regionales ganaderos, con los que en 60 días duplicó el número de ofertas.

5 de mayo de 2023

Con el objetivo de cumplir con el Acuerdo de Tierras firmado con el gobierno nacional en octubre del año pasado, la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), en 60 días logró incrementar en 68 % las ofertas de tierras al aumentarlas de 303.000 a 507.854 hectáreas (204.854 ha adicionales).

A su vez, estas han sido enviadas de manera automática a la Agencia Nacional de Tierras (ANT), entidad que adelanta el respectivo proceso de viabilidad.

De igual manera, en su debida gestión ha incrementado en 107 % el número de casos los cuales pasaron de 502 a 1038 (536 ofertas más).

Son más de mil ofertas que ha recopilado el gremio cúpula de la ganadería colombiana en su gestión como facilitador del Acuerdo de Tierras firmado en octubre pasado con el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego”, manifestó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.

José Félix Lafaurie
De igual manera, en su debida gestión ha incrementado en 107 % el número de casos los cuales pasaron de 502 a 1038 (536 ofertas más). | Foto: ALEJANDRO ACOSTA

Para Lafaurie, la gestión de recepción de ofertas se dinamizó ostensiblemente y eso se atribuye a la estrategia de concurrencia de productores a través de reuniones en zonas geográficas consideradas legendariamente ganaderas en el país como son: Córdoba, Magdalena Medio, Cesar y Magdalena.

Para distribuir las ofertas, Fedegán tiene recopiladas en un mapa dinámico las ofertas de venta de predios presentados por los ganaderos de 28 departamentos del país y, asimismo, un sistema de semáforo que indica la gestión respectiva de cada uno y su estado actual en el respectivo proceso de viabilidad.

De acuerdo con la información del gremio, el mayor volumen de ofertas se concentra en 10 departamentos del territorio colombiano, que reúnen el 90 % del total de las ofertas del país.

En 2 regiones específicas suman el 57,6 % del total y estos son: Arauca con 168.573 hectáreas, que equivale al 33,2 % del total, seguido del Meta con 123.876 hectáreas y el 24,4 %.

Asimismo, entre otras 8 regiones geográficas que equivalen al 32,3 por ciento, se encuentran las siguientes: Bolívar con 38.562 hectáreas (7,6 % del total), Cesar con 31,969 hectáreas (6,3 %) y Vichada con 31.664 hectáreas (6,2 %).

Igualmente, en Casanare con 17.388 hectáreas (3,4 %), seguido por Magdalena 16.847 hectáreas (3,3 %), Antioquia 12.778 hectáreas (2,5 %), Caquetá 7759 hectáreas (1,5 %) y Cundinamarca con 7474 hectáreas (1,5 %).

En días pasados, Lafaurie se pronunció respecto a toda la controversia que se desató con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) referente al tema de tierras. Señaló que existe una fuerte confusión en el país, debido a que no hay claridad en cuanto a las proposiciones que el Gobierno quiere implementar en este proyecto.

Presidente de Fedegán José Félix Lafaurie y el mandatario Gustavo Petro
Presidente de Fedegán José Félix Lafaurie y el mandatario Gustavo Petro | Foto: Foto SEMANA y foto de Presidencia

El integrante del gremio que lidera el sector de la ganadería aclaró lo que se formó en torno a los artículos que se refieren a lo denominado ‘expropiación exprés’ y fue enfático en que lo que se buscaba principalmente era facilitar los procesos a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) al momento de comprar predios cuando no exista la presencia o interés de ganaderos. En un comunicado oficial se especificó que esto era para agilizar las negociaciones y evitar una demora mayor para la adquisición de estos.

El país está confundido (…). El país no puede seguir en un debate que genera confusión y al mismo tiempo temor frente a lo que el Gobierno hará en esta materia”, afirmó de forma pública acerca de lo que se comentó sobre este tema, buscando claridad sobre el paso a seguir.

José Félix Lafaurie respaldó la gestión que estaba realizando el presidente Gustavo Petro, manifestando que debían frenar las polémicas con respecto a este proyecto. El exviceministro de Agricultura apuntó la importancia de ayudar y apoyar al Gobierno, buscando avanzar en un cambio y en la adquisición de tierras para el fondo gratuito, beneficiando las situaciones a futuro.

Presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego.
Presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego. | Foto: Semana