Triple A aseguró que ha intensificado acciones para normalizar la coloración del agua que se ha presentado en algunos sectores de Barranquilla, Soledad y Galapa.
Proyecto PPAM de Findeter. | Foto: Tomada de Twitter de @SomosTripleA

Economía

Findeter recibió crédito del extranjero para apoyar Programa de Protección Ambiental Municipal

El 21 de diciembre se conoció que el Banco KfW de Alemania aprobó el préstamo de un dinero que contribuirá al financiamiento de la fase II del Programa de Protección Ambiental Municipal (PPAM).

23 de diciembre de 2022

El Banco de Desarrollo Territorial colombiana informó que llegó a un acuerdo con el Instituto de Crédito para la Deconstrucción Alemán (Kreditanstalt für Wiederaufbau KfW), con la aprobación de un crédito de 1.58 millones de euros para la fase II del Programa de Protección Ambiental Municipal (PPAM).

Conseguir agua en este municipio se ha vuelto un calvario.
Findeter trabaja en asuntos de agua potable y mantenimiento de servicios de acueducto. | Foto: Piedecuestana de Servicios Públicos

La entidad encargada de realizar este proyecto es la Financiera de Desarrollo Territorial S.A, (Findeter), la cual fue creada en 1989 como sociedad pública, anónima, la cual tiene como función prestar servicios financieros a actividades que competan: Construcción, ampliación y reposición de infraestructura del sector de agua potable y saneamiento básico.

Findeter creará un equipo que ejecutará el Programa de Protección Ambiental Municipal (PPAM), el cual es un sistema de gestión de financiación que apoya a la sostenibilidad de la infraestructura de agua potable, saneamiento básico y manejo de residuos sólidos, principalmente en las regiones vulnerables que cuentan con dificultades en las condiciones de salud por la afectación de los recursos naturales.

Hoy firmamos un acuerdo con Findeter para ampliar y profundizar la cooperación institucional que hemos establecido hace muchos años para el desarrollo de proyectos de gran importancia para Colombia. El acuerdo es una cooperación técnica para mejorar los sistemas de gestión de información, aprovechar las oportunidades de las nuevas tecnologías y mejorar las ofertas que brinda Findeter a los beneficiarios finales”, manifestó Álvaro Berriel, director de la Agencia Regional de la KfW para Colombia al dar a conocer la noticia a la opinión pública.

Para llevar a cabo el PPAM, se ha efectuado la fase I del proyecto. Esta consistió en elegir las zonas en las cuales se pondría en marcha el proceso. En total, se financiarán 11 proyectos, donde se destaca la presencia del acueducto metropolitano de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario en el departamento de Norte de Santander; el sistema de acueducto de la vereda Astilleros en El Zulia; el alcantarillado en Guasca, Cundinamarca, y el sistema de alcantarillado en La Calera, Cundinamarca.

Berriel señaló que: “El acuerdo es una cooperación técnica para mejorar los sistemas de gestión de información, aprovechar las oportunidades de las nuevas tecnologías y mejorar las ofertas que brinda Findeter a los beneficiarios finales”. Este apoyo financiero hará parte de la segunda fase del programa. En total, y haciendo la conversión, el crédito en pesos colombianos es de $ 84.931 millones.

“Vamos a tener mejor capacidad de evaluar lo que se está haciendo. No solamente entregar una obra, no solamente en avanzar en ella, sino de mirar los impactos sociales, ambientales y de todo tipo que podemos tener y con eso potencializar los programas de desarrollo que están haciendo”, comentó Ricardo Bonilla González, presidente de Findeter.

“Gracias a esta línea los territorios podrán acceder a recursos para proyectos que mejoren la calidad de los servicios de agua y saneamiento básico. De esta forma seguimos transformando la vida de los colombianos”, afirmó la presidenta encargada de Findeter, Liliana María Zapata Bustamante.

A partir de sus estadísticas, Findeter sostiene que desde 2018 ha proporcionado más de un billón de pesos para 109 proyectos, de los cuales se han beneficiado más de 27 millones de habitantes.