Tendencias
Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez
Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez - Foto: Cortesía Gobernación de Caldas

regiones

Gobernador de Caldas defiende el proyecto de un nuevo aeropuerto en Manizales

Luis Carlos Velásquez, máxima autoridad administrativa del departamento, explicó que sacar adelante este proyecto forma parte de la estrategia de reactivación de Caldas.

Según el funcionario, su administración busca implementar un paquete de medidas para lograr la recuperación de la economía del departamento. Una de las más importantes es el nuevo aeropuerto de Manizales, que quedará ubicado en Palestina y que exige unas inversiones por 533.000 millones de pesos.

“Dentro de ese presupuesto, el departamento va a poner 80.000 millones de pesos y adicional habrá 70.000 millones producto de las regalías que se destinarán a vías de acceso”, explicó en diálogo con SEMANA.

Según Velásquez, las obras del aeropuerto de Palestina generarán 1.700 empleos y le facilitarán la vida a los habitantes de la región, porque la nueva infraestructura quedará ubicada a 15 minutos de la capital del departamento.

“Soy un enamorado de Aerocafé”, dijo Velásquez, y agregó que se trata “del proyecto más disruptivo y más importante para la región”.

Ante las críticas que ha suscitado el proyecto, el gobernador aseguró que no respondería a quienes quieren volver un tema político estas obras. “Como candidato nunca me dirigí al pasado político de Aerocafé. Hoy, como gobernador, no me voy a dirigir a esas voces políticas que hablan mal del proyecto. Este es clave para un millón de caldenses. Quibdó tiene un aeropuerto, Popayán tiene su aeropuerto, Antioquia tiene 230 pistas, Bolívar cuenta con 8 pistas y mi departamento, que es cuna de desarrollo y de empresarios prósperos, merece tener un aeropuerto digno para llegar de Bogotá”, aseguró.

La meta es lograr el vuelo inaugural el 30 de septiembre de 2023.

Velásquez también destacó el compromiso del Gobierno nacional que hizo posible que el proyecto avanzara. “Al presidente, a la vicepresidenta, a la ministra de Transporte, al director de la Aeronáutica solo les tengo palabras de agradecimiento porque cumplieron”, comentó.

La recuperación

Caldas sufrió un duro impacto por cuenta de la pandemia. En total se perdieron cerca de 45.000 empleos y se han recuperado más de 30.000. Por eso se hace necesario un plan de obras para impulsar la ocupación.

“Estamos en este momento definiendo una matriz de obras y creemos que vamos a alcanzar inversiones por cerca de 400.000 millones de pesos”, aseguró.

Ya lograron, gracias a la aprobación de la Asamblea, un préstamo por 130.000 millones de pesos para la reactivación económica. Esos recursos serán adquiridos con Findeter.

En total, este año serán ejecutados 200.000 millones de pesos; en 2022, 120.000 millones, y en 2023, 80.000 millones de pesos.

Además de la construcción de Aerocafé, las obras incluyen un plan de vivienda que el gobernador considera como “el plan más grande de vivienda en la historia del departamento”. Se trata de construir 4.000 viviendas en el rural disperso caldense y algunas torres de apartamentos en Chinchiná y Manizales.

También serán invertidos 100.000 millones de pesos en vías secundarias y terciarias. Dentro del portafolio de proyectos están igualmente la construcción del hospital de La Dorada con 30.000 millones de pesos en inversión y la Universidad de Caldas sedes La Dorada y Anserma.

De otra parte, el gobernador recordó que el departamento será la sede de los Juegos Nacionales 2023 y los Juegos Paranacionales. A estos eventos serán destinados 20.000 millones de pesos tanto en adecuación de infraestructura como en el programa de apoyo a los deportistas.

“Con el plan de obras esperamos generar 16.000 empleos, 1.500 de ellos por tres años en el aeropuerto”, comentó.

Destacó el resultado de la cosecha cafetera que para el departamento tendrá un valor de 746.000 millones de pesos. Así mismo, ve con buena prospectiva lo que viene en materia de minería, porque lograron firmar con el sector un compromiso adicional de inversión social por 30 millones de dólares, que son más de lo que exige la normativa.

“El departamento de Caldas quiere consolidarse como cuna del paisaje cultural cafetero que tendrá un aeropuerto digno”, finalizó el funcionario.