Tendencias
Gobierno enajenará participación accionaria de Bancóldex y La Previsora en Segurexpo - Foto: Conexión Congreso

venta de activos

Gobierno enajenará participación accionaria de Bancóldex y La Previsora en Segurexpo

La Nación venderá 14.794 millones de acciones que corresponden al 50,02 % de la participación accionaria de la compañía.

El Ministerio de Hacienda emitió un decreto por medio del cual aprueba el programa de enajenación de las acciones que Bancóldex y La Previsora tienen en la aseguradora Segurexpo.

Con esta iniciativa, la Nación saldrá de 14.794 millones de acciones que tienen Bancóldex y La Previsora en Segurexpo y que representan el 50,02 % de la participación accionaria de la compañía.

Segurexpo es una aseguradora especializada, que ofrece soluciones a sus clientes en las ramas de crédito y cumplimiento. Sus accionistas mayoritarios son el Grupo Cesce, con origen en España y participado mayoritariamente por el estado español y Bancóldex, participado por el Estado colombiano.

El precio por acción al cual se llevará a cabo la operación será de $1,40, por lo que la transacción total ascenderá a $20.712 millones.

Este proceso de enajenaciones constará de varias etapas: en la primera, se realizará una oferta pública en la que las acciones podrán ser adquiridas por los trabajadores activos y pensionados de Segurexpo, las asociaciones de empleados de la compañía, los sindicatos, los fondos de empleados, los fondos de pensiones y cesantías, entre otros.

En la segunda etapa, se ofrecerán en los mercados locales e internacionales las acciones que no hayan sido adquiridas por los destinatarios de condiciones especiales anteriormente mencionados.

El programa de enajenación de estas acciones tiene una vigencia de un año a partir de la expedición del decreto, lapso que el Gobierno puede prorrogar si así lo desea.

El Gobierno nacional optó por llevar a cabo esta enajenación en el marco del fortalecimiento del Grupo Bicentenario, aglomeración de la que hacen parte tanto Bancóldex como La Previsora.

La mira puesta en la venta de ISA

De acuerdo con el Plan Financiero de 2021, el Gobierno tiene estimadas enajenaciones o manejo de activos por cerca de $12 billones para este año, cuya mayoría de recursos se obtendría por medio de la Venta de ISA a Ecopetrol.

Dentro de las fuentes de recursos para poder comprar ISA, Ecopetrol implementará un esquema de financiación que incluiría una emisión de acciones de la petrolera para obtener recursos.

“Esta nueva emisión impulsaría el mercado de capitales local al convertirse en la más grande en la historia de Colombia. La estructuración financiera de la operación mantendría un nivel de endeudamiento de Ecopetrol alineado con su grado de inversión”, dijo la petrolera.

Esta emisión de acciones de Ecopetrol hará que la participación de los inversionistas privados en la compañía aumente, y que la pública disminuya.

En la actualidad, el Gobierno tiene el 88,5 % de las acciones de Ecopetrol y también cuenta con el aval para enajenar (privatizar) el 8,5 % de su participación.

Al respecto, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dijo que con la emisión de acciones de la petrolera la Nación recibiría entre US$1.500 millones y US$2.500 millones, y que el 80 % de las acciones de la compañía seguirán en poder del Estado.

El director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, César Arias, le dijo a Dinero que, si bien los esfuerzos van a estar concentrados en finiquitar la compra de ISA por parte de Ecopetrol, la Nación está mirando y analizando todas las participaciones que posee en más de 100 compañías.

Arias también señaló que los $12 billones de disposición de activos para este año son un estimado y que la cifra puede terminar siendo superior o inferior a lo proyectado por el Ministerio de Hacienda, todo dependerá de la necesidad de recursos que tenga la Nación.

Se espera que el negocio entre ISA y Ecopetrol se lleve a cabo en alguna parte del segundo semestre de este año.