| Foto: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

IMPUESTOS

¡Tan cumplidos!: El gobierno logró meta de normalización

Más de $1,1 billones logró recaudar el gobierno por concepto del impuesto de normalización tributaria. Alrededor de 4.500 contribuyentes declararon 13,4 billones de activos que tenían en el exterior.

26 de septiembre de 2019

A pesar del corto tiempo y toda la incertidumbre alrededor de la caída o no de la ley de financiamiento, el gobierno logró recaudar más de la meta que se había trazado por el impuesto de normalización tributaria.

La Dian informó que recaudó un poco más de $1,11 billones por dicho tributo, un poco más del billón de pesos que había previsto.

Según José Andrés Romero, director de la Dian, el nivel de activos y pasivos en el exterior que fueron normalizados ascendió a los $13,4 billones, 185 por ciento más de lo normalizado entre el 2015 y el 2017 donde el patrimonio normalizado por año estuvo alrededor de los $7 billones.

Los contribuyentes que normalizaron fueron alrededor de 5.400 personas, una cifra similar a la que normalizaban en años anteriores donde promediaron las 5.479 personas.

Si bien fueron similar número de personas las que normalizaron, el recaudo y el monto fueron mucho mayores. Esto podría significar que las normalizaciones anteriores no se hicieron por los montos correctos - por lo cual anuncio una revisión de los procesos anteriores – y que muchos colombianos “decidieron jugarle limpio al país”, dijo el funcionario.

Además del éxito en materia de recaudo, Romero destacó que alrededor de $4 billones de los activos que se normalizaron van a ser además repatriados a Colombia, lo cual significa “mayor inversión y desarrollo para el país”, explicó Romero.

El país donde se normalizó el mayor valor patrimonial fue Panamá, con el cual se cerró recientemente un plan de trabajo para que a partir del próximo año haya intercambio automático de información.

El listado de países desde los cuales los ciudadanos colombianos realizaron la normalización tributaria lo completan Estados Unidos, Islas Vírgenes, Bahamas, Isla Niue, Reino Unido, Suiza, Islas Caimán, Curazao y España

Quienes no hayan aprovechado la oportunidad tienen dos caminos. Si la persona decide aún regularizar los activos de manera voluntaria deberá pagar un impuesto del 33% si es una sociedad y liquidar una sanción reducida.

Pero si no lo hace de modo voluntario, además del impuesto del 33% de los activos omitidos se exponen a una sanción del 200% del impuesto que dejo de liquidar. Además, la Dian se verá obligada a poner las denuncias correspondientes ante la fiscalía por el delito de omisión de activos.

"Quienes no se acogieron a la norma con beneficios tributarios se verán enfrentados a la aplicación, en la declaración de renta, de una sanción de inexactitud del 200% del mayor valor del impuesto a cargo, determinado cuando se omiten activos o incluyen pasivos inexistentes Adicionalmente, la entidad interpondrá las correspondientes denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por el tipo penal “Omisión de activos en el exterior y pasivos inexistentes”, explicó la Dian en un comunicado.

Por último, el director de la Dian recordó que hoy se inicia el vencimiento del pago de la segunda cuota del impuesto al patrimonio – aplica para las personas que a 1 de enero de 2019 contaban con un patrimonio líquido superior a $5.000 millones y que el pago del impuesto de renta para personas naturales va hasta el próximo 17 de octubre.