La bolsa de Colombia tuvo la mayor alza en un día de su historia.

ECONOMIA.

Gobierno pronostica crecimiento de 3,5 por ciento en 2009

Pese a la euforia del martes en la bolsa de Colombia, que arrancó con la segunda mayor alza en su historia, el gobierno revisó sus metas de crecimiento del PIB. Por Gloria Valencia, editora de economía de Semana.

Gloria Valencia
14 de octubre de 2008

Hasta hace unas semanas, el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, confiaba en que la economía colombiana podría crecer el próximo año en 5 por ciento. Para muchos ese pronóstico era poco realista teniendo en cuenta la turbulencia financiera internacional y las señales de desaceleración de las principales economías del mundo.

Pues bien, el gobierno acaba de reconocer que esa meta económica no se alcanzará. Colombia recibirá el impacto del menor crecimiento de los dos principales socios comerciales del país (Estados Unidos y Venezuela), de la reducción en los precios de los productos básicos y de la crisis financiera internacional.

Con esas nuevas circunstancias, el gobierno espera un crecimiento entre 3 y 4 por ciento, con un punto medio de 3,5 por ciento para el 2009. Este pronóstico es mucho más realista y coincide con la proyección del Fondo Monetario Internacional y de la mayoría de analistas privados.
 
Euforia pasajera
Después de los desastres de la semana pasada, las bolsas internacionales reaccionaron con alzas históricas este lunes y martes. En la mayoría de países hubo euforia en los mercados, pero nadie podría apostar que terminaron las angustias.

La bolsa de Colombia siguió la misma dirección este martes, primer día de operaciones de la semana. El índice general IGBC aumentó el 9,19 por ciento, la segunda mayor alza en la historia de esta plaza bursátil. Sin embargo, en lo corrido de 2008 este indicador acumula un descenso del 23,39 por ciento.

Este martes fue un día de festejo. En la bolsa de valores de Colombia todos los títulos ganaron, al punto de que hubo que interrumpir la negociación de varios de ellos. Mientras la bolsa celebraba, el dólar caía 96 pesos, también uno de los mayores descensos para una sola jornada.

¿Pero hay que confiar en esta reacción de los mercados? Nada está escrito. La bolsa de Nueva York, por ejemplo, tuvo el lunes una jornada eufórica, pero volvió a deprimirse este martes con un leve descenso de 0,82 por ciento.

Los anuncios coordinados de Europa y Estados Unidos le imprimieron algo de tranquilidad a los mercados, al igual que la decisión del gobierno de Estados Unidos de comprar acciones de los bancos Citibank, Bank of America, JPMorgan, Wells Fargo, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Merill Lynch, Bank of New York Mellon y State Street por una suma de 125.000 millones de dólares.

Muchos piensan que estas señales de coordinación que están dando las principales potencias económicas del mundo es clave para que retorne la confianza que es lo que más falta hace en este momento.

En Colombia, el gobierno sabe que su tarea es tratar de reducir el impacto del choque externo. ¿Cómo? El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, hizo varios anuncios que podrían tranquilizar al mercado local.
Entre ellos, asegurar con la banca multilateral el financiamiento externo para el próximo año, con lo cual se evitará salir al mercado de capitales en momentos en que están prácticamente cerrados y costosos.

Para apoyar la disponibilidad de recursos en dólares para el financiamiento de las exportaciones, el gobierno garantizó un crédito por 650 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Bancoldex (Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A.). Este préstamo tendrá la garantía de la
Nación.

El ministro de Hacienda también anunció la firma de un Acta de Entendimiento para la creación de un Fondo de Infraestructura por un monto
de 500 millones de dólares, hasta por 12 años, en el cual participarán el BID, la CAF, los Fondos de Pensiones y Cesantías, las Compañías de Seguros, y Bancoldex, como socio nacional, y posiblemente la Corporación Financiera del Banco Mundial (IFC).

Los mercados están ansiosos por las medidas que tomará la próxima semana la Junta Directiva del Banco de la República. Se espera una reducción del encaje bancario como instrumento de reactivación del crédito y de la demanda interna.

Algunos analistas cree que es hora de comenzar a pensar en una reducción en las tasa de interés, para darle un ‘empujoncito’ a la economía que se sabe entró en un proceso de desaceleración que ya nadie puede ocultar.