Ministro de Hacienda
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda | Foto: Archivo Semana

REFORMA TRIBUTARIA 2021

Gobierno radica la ponencia de la reforma tributaria para último debate | Estas son las novedades

Aunque tiene 61 artículos, no todos son los mismos. Bares logran que les dejen el impuesto al consumo y el IVA excluido en cero.

6 de septiembre de 2021

Pese a que en el cronograma de aprobación final de la reforma tributaria 2021 se tenía previsto que el trámite se completaría en agosto, solo hasta esta primera semana de septiembre entrará en la recta final el proyecto que va por más de 15 billones de pesos para implementar la política de subsidios a la población más vulnerable, y el salvavidas financiero a la crisis de los sistemas de transporte.

Este lunes, finalmente fue radicada la ponencia que se someterá a votación en las plenarias de la Cámara y Senado, en sesiones simultáneas.

Previo a la radicación de la ponencia, María del Rosario Guerra, senadora que preside la comisión tercera de Senado, una de las económicas, había adelantado que, dentro de los 61 artículos se modificaron 9 y 46 se mantienen iguales a lo aprobado en las conjuntas. Entre tanto, de 160 proposiciones adicionales presentadas, solo se incorporaron 6 artículos nuevos.

Novedades

1. Pequeños restaurantes y bares, sin impuesto al consumo

La primera novedad es la que apunta a que los bares y restaurantes tengan un impuesto al consumo de cero, al igual que el IVA excluido. Esta proposición, avalada con la intención de impulsar la reactivación económica, aparece en la ponencia como radicada por Christian Garcés y Leonardo Rico, entre otros. Se trata de reducir a 0 % las tarifas del impuesto al consumo para el expendio de comidas y bebidas (arts. 512-12 y 512-19 del ET). La medida se aplicaría hasta el 31 de diciembre de 2022.

REATIVACION GASTRO - BARES BOGOTA
BOGOTA JUNIO 10 DE 2021

FOTOGRAFA ALEXANDRA RUIZ POVEDA
Reactivación gastrobares Bogota nocturna | Foto: Alexandra Ruiz

2. Exclusión de IVA

En cuanto a la exclusión del IVA, empezaría a regir a partir de la entrada en vigencia de la ley, también hasta diciembre de 2022, con una cobertura que abarca las ventas realizadas por los establecimientos de comercio que expenden bebidas y comidas preparadas para consumos en el lugar, para ser llevadas por el comprador o entregadas a domicilio, desarrolladas a través de contratos de franquicia.

3. Reglas sobre multas de tránsito

Otro de los artículos nuevos en la ponencia radicada apunta a establecer herramientas para facilitar el pago a deudores de multas por infracciones a las normas de tránsito que se hayan hecho exigibles con anterioridad al 30 de junio de 2021.

La propuesta, que quedará a consideración de las plenarias, establece que si el infractor paga la multa dentro de los primeros 4 meses, después de promulgada la ley, se podrá hacer cargo de solo el 80 % del capital adeudado. Si la amortización se hace en los primeros 8 meses, el deudor pagará el 90 % sin intereses de mora. Entre tanto, si el pago lo efectúa en un año, asumirá el 100 %, pero sin intereses de mora.

Persona recibiendo un comparendo
Multa de tránsito | Foto: Getty Images

4. Uso de excedentes de liquidez para municipios poderosos

El punto de la reforma es que se buscan los caminos necesarios para impulsar la reactivación económica. Los municipios con más músculo financiero son los que autorizan para usar los excedentes de liquidez. En la ponencia se mencionan los de categoría especial, primera y segunda, que son los que encabezan la tabla de categorías, por tener mayores ingresos y población.

Así, quedarían autorizados para que, de manera temporal, puedan usar los excedentes de liquidez de recursos con destinación específica, salvo los de destinación constitucional, que no estén respaldando compromisos y obligaciones en la vigencia fiscal en que se utilicen. Se establece la obligación de reintegro de estos recursos en la misma vigencia fiscal.

5. Dos billones más para gastos.

En la nueva ponencia se propone un artículo nuevo para disponer de 2 billones de pesos de los recaudos que se logren en la vigencia fiscal de 2022, para que se incorporen al presupuesto de rentas y recursos de capital de dicha vigencia. El objetivo de esta propuesta es equilibrar el presupuesto de ingresos con el de gastos. Hay que recordar que, en la actualidad, ya el proyecto de Presupuesto 2022 hace curso en el Congreso de la República.

El sector comercio ha mostrado su resiliencia a la crisis y al encarecimiento del dólar, pero existen dudas sobre su fortaleza de cara al creciente comercio electrónico.
El sector comercio. | Foto: stock

6. Para apoyar al sector industrial y comercial

También en línea con la reactivación económica, en el proyecto se incluye “apoyar al sector comercial e industrial”, para lo cual la Superintendencia de Industria y Comercio podrá implementar, promover y ejecutar planes y programas para fomentar el emprendimiento y la innovación empresarial en el marco de sus competencias y funciones.