Billetes de veinte mil pesos
Foto: Nathalia Garzón / Semana
Billetes de veinte mil pesos Foto: Nathalia Garzón / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

SUBSIDIOS

Gobierno transfirió $2,9 billones para el pago del Ingreso Solidario

El Ministerio de Hacienda asignó los recursos para que el Gobierno haga seis transferencias del programa Ingreso Solidario a más de 3 millones de familias.

22 de febrero de 2021

Por medio de la Resolución 0308 de 2021, el Gobierno nacional autorizó la distribución de $2,98 billones al Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) para cubrir el costo de seis transferencias del programa Ingreso Solidario.

Los recursos salen de una cuenta denominada Transferencias Corrientes y hacen parte de los dineros que tenía disponibles el Fome para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Se espera que con estos recursos se puedan beneficiar 3.084.987 hogares colombianos con el giro de los $160.000 mensuales que entrega el Gobierno a través del Ingreso Solidario.

Este programa apoya a los hogares colombianos en situación de vulnerabilidad que no reciben más ayudas por parte del Estado.

De acuerdo con el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, cada giro mensual del programa Ingreso Solidario tiene un costo estimado de $500.000 millones.

En primera medida, el Gobierno implementó el programa de ingreso solidario para los meses de abril, mayo y junio de 2020, por lo que el costo de la iniciativa era de $1,5 billones. Posteriormente, Duque extendió la iniciativa hasta diciembre del año pasado haciendo que el costo subiera a $4,5 billones. Con la implementación del Ingreso Solidario hasta junio de 2021, el costo total del plan asciende a $7,5 billones.

Ingreso Solidario se suma a otras ayudas que ha implementado el Gobierno como los subsidios a la nómina de las empresas, las ayudas para pagar la prima laboral de junio y los giros adicionales a programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor.

El Gobierno ha recurrido a un mayor endeudamiento, principalmente con entidades multilaterales, con el fin de poder atender las necesidades de gasto derivadas de la emergencia causada por el coronavirus.

Inició el giro del Ingreso Solidario

Este lunes se iniciaron los pagos 10 y 11 del Ingreso Solidario a más de tres millones de familias que se encuentran bancarizadas y que desde el pasado mes de abril reciben el apoyo económico de $160.000 mensuales como una manera de llevar la crisis generada por la pandemia de la covid-19.

Este pago, el primero del año, será retroactivo, por lo que los beneficiarios recibirán el equivalente de los dos primeros meses del año, 320.000 pesos.

Asimismo, según se informó desde el Departamento de Prosperidad Social (DPS), luego se hará el pago escalonado de las familias que no están bancarizadas. Por este programa, el Gobierno realizará seis pagos durante 2021.

Este año, “de acuerdo con la instrucción del presidente Iván Duque, los hogares que cuentan con encuesta Sisbén (Grupo C) y se encuentran en el Registro Único de Damnificados por el Huracán Iota en las islas, recibirán también este apoyo mensual, iniciando con más de 500 hogares que resultaron elegibles en Providencia y Santa Catalina”, dijo Susana Correa Borrero, directora de DPS.

Los primeros que recibirán el subsidio son las familias que tienen una cuenta de ahorros tradicional o digital. En las semanas siguientes se les entregarán a los colombianos que no hacen parte del sistema financiero, por lo que deberán crear una cuenta virtual para que les consignen el beneficio. En su momento se les compartirán las instrucciones para hacerlo a través de mensaje de texto.

Para los hogares beneficiarios que el año pasado no recibieron ninguno de los pagos del programa por cambio de entidad financiera, rechazos, cambio de modalidad de pago o reasignación de titular, recibirán un mensaje de texto a su celular que les indicará la fecha y el canal para recibir el subsidio este año.

Es importante que los colombianos tengan presente que cualquier duda o pregunta alrededor del programa Ingreso Solidario deben resolverla a través de los canales oficiales. Por ello, pueden visitar el micrositio http://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co, o comunicarse a través del correo electrónico para resolver inquietudes ingreso.solidario@prosperidadsocial.gov.co y las líneas a nivel nacional 018000951100 y en Bogotá 5954410.