Juanita Gómez revela cuál es el pedido del Estados Unidos a Colombia en las tres noticias del día.
Juanita Gómez revela cuál es el pedido de los Estados Unidos a Colombia tras una reunión, en las tres noticias del día. | Foto: SEMANA / Getty Images / Presidencia de la República

Nación

Juanita Gómez presenta las noticias más importantes del día; entre ellas, el pedido que le hizo EE. UU. a Colombia y los efectos inminentes del alza del dólar

El comportamiento de la divisa estadounidense tiene con incertidumbre a los colombianos.

3 de noviembre de 2022

El aumento del precio del dólar, el incremento consecutivo de las tasas de interés en Estados Unidos y la reunión entre los presidentes de Venezuela y Colombia son tres de las noticias más relevantes del día. Juanita Gómez brinda más detalles de cómo cada una de ellas afecta de alguna manera al país.

YouTube video player

1. Un encuentro ya anunciado entre Venezuela y Colombia

El presidente Gustavo Petro salió de Bogotá con una delegación conformada por Laura Sarabia, jefe de gabinete; Álvaro Leyva, ministro de Relaciones Exteriores; Luis Ernesto Vargas, embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), y Félix Plasencia, embajador del país vecino en Bogotá.

El encuentro entre el mandatario colombiano, y el venezolano, Nicolás Maduro, dio como resultado un comunicado emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, quien le pidió a Colombia “continuar trabajando con sus socios y en foros multilaterales para abogar por un hemisferio democrático y próspero, y exigir responsabilidades a los gobiernos que han descartado las normas democráticas, como el régimen autoritario de Maduro en Venezuela”.

“Las negociaciones dirigidas por venezolanos son el único camino hacia elecciones creíbles, libres y justas que reflejen la voluntad del pueblo venezolano en sus esfuerzos por revitalizar la democracia”, precisó el portavoz del Departamento de Estado.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro se refirió a la frontera entre los dos países, y como esta quedó en manos de la mafia, dando relevancia al contrabando que se ejerce allí.

“La frontera quedó en manos de las mafias, organizaciones cuya jefatura es multinacional, expresión de un fracaso de la guerra contra las drogas, la cual ha dejado un millón de muertos y rutas de tráfico. Vamos a reconstruir relaciones a nivel de inteligencia”, sostuvo Petro en esta comparecencia ante la prensa.

2. El alza del dólar

El incremento del precio del dólar no tiene precedentes, por lo que es incierto cómo se va a comportar día tras día. Los expertos atribuyen su alza no solo a factores internacionales sino también nacionales, por lo que la incertidumbre acapara los mercados, impactando de manera negativa la economía de los colombianos y colocando más caro el precio de algunos productos, entre ellos los importados.

Por ejemplo, el maíz –importado en algunos casos– se ve afectado tras el incremento del precio del dólar, ya que en este caso para producir y vender carne, en la cadena de producción, estos animales son alimentados con este grano, y al ser comprado a un alto precio, este repercute en su venta.

A esto se suma el sector textil y constructor que necesitan de materias primas importadas para prestar sus servicios.

Dólar
Foto referencia sobre dólar. | Foto: Getty Images

3. Estados Unidos subió las tasas de interés

La Reserva Federal decidió aumentar en 75 puntos básicos las tasas de interés hasta 4 %. Los analistas le atinaron a lo estimado. El movimiento es uno de los más fuertes en materia de política monetaria de los últimos tiempos.

Se trata de la cuarta alza consecutiva de esta magnitud de los tipos de interés. Es el nivel más alto desde enero de 2008 y busca conjurar la fuerte inflación. La FED se reunió durante dos días para subir sus tasas de interés de referencia, a pesar de los riesgos crecientes de recesión en una economía que da muestras de enfriarse.

Al término de su reunión de política monetaria de noviembre, que comenzó el martes, la FED anticipó “que nuevas alzas de tasas serán apropiadas”. Pero indicó que los efectos de los aumentos ya implementados sobre la economía deberán ser tenidos en cuenta para establecer el ritmo de incrementos, potencialmente más lento, según un comunicado oficial.

*Con información de la AFP.