Instalación del Congreso 2019
Cámara de Representantes
Capitolio
Presidente Iván Duque
Archivo: Congreso de la República: Foto León Darío Peláez/ Semana | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

IMPUESTOS

Las 4 alternativas destacadas que propone la Andi para la reforma tributaria en Colombia

En el marco de la emergencia social, económica y de salud que vive el país, la Andi resaltó que la reforma tributaria es absolutamente necesaria para mitigar los efectos de la pandemia.

23 de abril de 2021

Para la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), es necesario hacer una reforma tributaria para mitigar los efectos económicos que ha traído la pandemia. Por eso, puso en consideración del Congreso de la República algunas alternativas de carácter tributario que solventen la situación fiscal debido a los gastos extraordinarios que el país ha tenido que hacer.

 El ministro Alberto Carrasquilla confía en pasar la reforma, aunque ya ha debido recortarla en varios billones de pesos.
El ministro Alberto Carrasquilla confía en pasar la reforma, aunque ya ha debido recortarla en varios billones de pesos. | Foto: guillermo torres-semana

“Colombia no se puede dar el lujo de perder la calificación de riesgo por no tramitar una reforma”, afirmó la Asociación, al tiempo que indicó que no es momento de “oportunismos políticos, sino de continuar trabajando para obtener una estructura de reforma que permita obtener los recursos que la Nación requiere con urgencia, para asegurar su financiación, la calificación de riesgo y garantizar la política social”.

Según la ANDI, esta nueva reforma implicaría un esfuerzo más grande por parte de las empresas, y con dicho esfuerzo se lograría recaudar una suma de $ 12 billones.

Las 4 alternativas principales de su propuesta

1. En primer lugar se propone suspender la medida de descuento del Impuesto de Industria y Comercio (ICA), en el Impuesto sobre la Renta durante el periodo necesario, según los resultados que indique el marco fiscal de mediano plazo. Según la estimación del gremio, esta medida lograría un recaudo de $5,2 billones en 2022. Cabe resaltar que actualmente el descuento es del 50% del valor pagado por ICA, y a partir del 2022, sería del 100%.

2. Se propone aplazar la reducción de la tarifa general del Impuesto sobre la Renta a personas jurídicas. Actualmente, la tarifa general de renta es del 31% y, por lo que se sabe, a partir de 2022, esta se reduciría a 30%.

3. La tercera es establecer por dos años el impuesto al patrimonio para personas naturales. Esta medida sería transitoria y recaería exclusivamente sobre personas naturales que tengan un patrimonio líquido superior a $ 5.000 millones, con tarifa del 1%. Con esta medida, según estimaciones de la Andi, se recaudaría 1 billón.

4. La Asociación propuso adelantar la enajenación de activos de la Nación, que en conjunto otorgarán hasta 15 billones de pesos. Estos fondos serían utilizados en el fondo inmediato de programas como Ingreso Solidario y PAEF, al igual que necesidades de servicio de la deuda a corto plazo.

Cabe resaltar que el gremio aseguró que las medidas propuestas debían ser transitorias, y que solo deberían estar vigentes mientras subsistan las condiciones de emergencia sanitaria, debido a que puestas en práctica implican un sacrificio en materia de competitividad y un aumento en la tarifa efectiva de tributación del sector empresarial. De esta forma se debería retornar, en los próximos dos años, los estándares corporativos de tributación.

Para finalizar, la Andi manifestó que el Gobierno debía hacer el esfuerzo por contrarrestar la evasión de impuestos, además de definir un plan de austeridad ambicioso y también debe gravar con IVA algunos bienes y servicios de lujo.