Carro eléctrico. (Photo by Sean Gallup/Getty Images)
| Foto: Getty Images

ECONOMÍA DEL DÍA

Las noticias e indicadores económicos del día

¿Cuál fue el anuncio de Volvo que causó revuelo? ¿Cuándo es la fecha del inicio de operaciones de WOM? Entérese de estas y otras noticias aquí.

2 de marzo de 2021

Volvo: foco en los carros eléctricos

La empresa sueca de vehículos Volvo anunció este martes que a partir de 2030 solo fabricarán carros eléctricos. Además de esto, señaló que estos serán vendidos únicamente a través de canales digitales.

Esta camioneta trae el inédito conjunto T5 Twin Engine FWD con dos motores, uno eléctrico con 82Hp y otro turbo a gasolina de 1.5 litros y 180 caballos de potencia, los cuales -al combinarse- producen 262 caballos de potencia y 425 Nm. de torque.
| Foto: Cortesía

Para lograr esta meta, indicó que durante los próximos 9 años empezarán a retirar de manera paulatina sus autos de combustión e híbridos del mercado.

El anuncio fue hecho en la presentación de la camioneta SUV C 40, el segundo modelo 100 % eléctrico de la compañía.

Estas declaraciones llegan después de un 2020 muy complicado en el que Volvo tuvo un descenso global de las ventas del 6 %, hasta los 661.713 vehículos.

Así las cosas, Volvo se suma a la cruzada verde que han anunciado otras compañías como la americana General Motors y Jaguar, las cuales se propusieron metas similares.

Ventas de carros eléctricos en Colombia

A propósito de este tema, las ventas de carros eléctricos e híbridos en el país crecieron 147 % en febrero.

Carro eléctrico cargando. (Foto de Horst Galuschka/picture alliance via Getty Images)
Carro eléctrico cargando | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Mientras el mercado de los vehículos convencionales cae a un ritmo que ronda el 20 %, los modelos híbridos y eléctricos viven su mejor momento y se convierten en una propuesta interesante para los consumidores colombianos. Según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), en febrero de 2021 este segmento comercializó 1.744 unidades, cifra 147 % superior a la del mismo mes del año pasado, que fue de 716.

Cabe mencionar que en 2020 este segmento comercializó 6.011 unidades, cifra que casi duplicó la obtenida en 2019, que fue de 3.134.

Dentro de las razones que los expertos señalan para este éxito están que optimizan el consumo de combustible, permiten movilizarse sin restricciones (al estar exentos de pico y placa y de jornadas como el día sin carro) y, lo más importante, generan menos emisiones de gases contaminantes sin perder potencia.

La compañía telefónica WOM inicia operaciones en Colombia en abril

El nuevo operador de telefonía móvil en Colombia, WOM, anunció el comienzo de la cuenta regresiva para empezar a ofrecer planes y servicios en el país, tras terminar la interconexión completa con los operadores Claro y ETB y estar en la última fase con Movistar y Tigo-Une.

La CRC aseguró qeu los operadores deberán garantizar la interconexión para Wom Colombia. | Foto: Cortesía

De acuerdo con el operador, estos procesos terminarían a finales de marzo y en abril empezará a ofrecer sus planes y poner en marcha las estrategias comerciales para que los colombianos puedan adquirirlos.

Así mismo, los operadores ya establecidos se alistan para ofrecer nuevas ofertas que se enfrenten con la competencia que llega.

La empresa sueca de vehículos Volvo anunció que a partir del 2030 solo fabricará carros eléctricos que serán vendidos...

Publicado por Revista Semana en Martes, 2 de marzo de 2021

Indicadores

El precio del dólar en la jornada de hoy se ubicó en un promedio de $3.646,53

El precio del petróleo Brent de referencia para Colombia aumentó levemente y se ubicó en un promedio de US$63 dólares.

En la Bolsa de Valores de Colombia las acciones que más sobresalieron en la jornada de hoy fueron las preferenciales de Corficolombiana y de Ecopetrol, que se valorizaron en promedio 0,8 % y 0,6 %, respectivamente.

En la jornada de hoy cayeron las acciones de Grupo Argos y las de Constructora El Cóndor, que se desvalorizaron 1,99 % y 3,7 % respectivamente.

Otras cifras: un video de 10 segundos que se puede ver en Internet y que fue vendido por millones de dólares

Según informó Reuters, un coleccionista de arte residente de Miami vendió hace unos días una obra de arte en video de unos 10 segundos, creada por Beeple, un artista digital.

El video que había sido comprado a finales de 2020 por 67.000 dólares, fue vendido por 6,6 millones de dólares. Dicha pieza es un video generado por computadora en el que se muestra a un Donald Trump tirado en el suelo, lleno de grafitis en medio de lo que parece un parque.

Este tipo de obras o activos digitales se les ha denominado como ‘tokens’ no fungibles y durante la pandemia se ha desatado una fiebre entre inversionistas y coleccionistas por adquirir estos productos.