reforma a la salud

Los ajustes que pide el Ministerio de Hacienda a la reforma a la salud

A la cartera de Hacienda le preocupa que la iniciativa puede afectar la sostenibilidad y financiación del sistema de salud en Colombia.


Una vez retirada la reforma tributaria que había radicado el Gobierno, ahora la atención se centra en la reforma a la salud que fue radicada en el Congreso de la República en julio del año pasado.

La reforma a la salud tiene como objetivo, según los defensores del proyecto, mejorar el esquema de salud actual, brindar mejores condiciones a los trabajadores del sector y prevenir futuras crisis como la de la pandemia.

Sin embargo, la iniciativa ha generado el descontento popular y de varios sectores políticos, quienes se oponen a las modificaciones propuestas, argumentando que la iniciativa hará que el sistema de salud se vuelva cada vez más “un negocio”.

A la oposición de la opinión popular y de ciertos sectores políticos, se le unen los reparos presentados por parte del Ministerio de Hacienda, pues considera que la iniciativa puede ir en contra de la sostenibilidad fiscal y financiera del sistema.

En un concepto técnico enviado el pasado 12 de abril, el Ministerio de Hacienda sostiene que la reforma a la salud debe incluir ajustes que garanticen la sostenibilidad financiera del sistema de salud del país.

“Es importante que se incorporen ajustes que sigan procurando por la sostenibilidad y el equilibrio financiero del Sistema General de Seguridad Social en Salud, especialmente en lo relacionado con los mecanismos de financiación de los servicios y tecnologías en salud”, dice el concepto firmado por los entonces viceministros de Hacienda, Juan Alberto Londoño y Juan Pablo Zárate.

El concepto también añade que es necesario que las propuestas incluidas en la reforma tengan en cuenta el acceso a los recursos necesarios para llevarlas a cabo.

Concepto técnico hacienda
Concepto técnico hacienda - Foto: Ministerio de Hacienda

“Es importante que las medidas propuestas consulten las posibilidades de consecución de recursos por parte del Gobierno nacional, tanto en época de normalidad como en emergencia”, dice el documento.

Si se llevaran a cabo estos ajustes, “el Ministerio de Hacienda no tendría objeciones para el trámite de la iniciativa legislativa”.

Sin embargo, en una carta enviada también por los viceministros Londoño y Zárate a los congresistas el pasado 10 de abril, el Ministerio de Hacienda hace reparos y propone modificaciones a por lo menos una docena de artículos de la reforma.

Medidas inconstitucionales

Según Hacienda, el proyecto de ley propone, en su artículo 19, que el Ministerio de Salud y Protección Social, en el marco del plan de gestión de la emergencia sanitaria, podrá crear un fondo permanente el cual será financiado, entre otros, con los recursos que se asignen del Presupuesto General de la Nación.

“Ante esto es importante recordar que cualquier autorización de gasto que se pretenda realizar con esta iniciativa debe estar sujeto a la disponibilidad presupuestal de recursos que puedan ser apropiados para tal fin en el presupuesto, toda vez que de conformidad con los artículos 151 y 352 de la Constitución Política, que establecen que toda apropiación se regirá por los cánones demarcados por la Ley Orgánica de Presupuesto, la cual regula lo correspondiente a la programación, aprobación, modificación y ejecución de los presupuestos de la Nación”, dice Hacienda.

En materia de planeación presupuestal, Hacienda sostiene que atar los aportes genera una inflexibilidad en la asignación y ejecución de recursos del Estado y en lo sucesivo impiden la adaptación del programa a las realidades del país, puesto que las inflexibilidades presupuestarias no contribuyen a generar capacidad de adaptación del presupuesto anual a las distintas coyunturas ni al marco vigente de la Regla Fiscal, y no permiten la redefinición de las prioridades y la relocalización de recursos.

“En definitiva, genera efectos negativos en el sistema de asignaciones presupuestales colombiano que en leyes ordinarias se incluyan disposiciones cuyo contenido es propio de las leyes orgánicas de presupuesto, pues el propósito de esa ley es regir a las entidades estatales en la programación, aprobación, modificación y ejecución de sus presupuestos. Incluir previsiones normativas como la propuesta en la iniciativa conlleva inflexibilidades en el marco global de asignación del presupuesto nacional”, dijo Hacienda.

Problemas en el sistema pensional

Según el Ministerio de Hacienda, algunas de las propuestas incluidas en la reforma afectan la sostenibilidad del sistema pensional, lo cual iría en contra del artículo 48 de la Constitución Política de Colombia en el cual se establece que el Estado debe garantizar las sostenibilidad del sistema general de pensiones.

“Propuestas como las contenidas en la iniciativa bajo estudio afectan considerablemente los derechos para acceder a un beneficio pensional y afecta la sostenibilidad del sistema, al permitir el uso de recursos destinados para proteger a las personas y sus familias ante las contingencias de vejez, invalidez y muerte, para atender situaciones derivadas de una coyuntura particular, para la cual el propio sistema de protección social contiene dentro de su diseño un mecanismo para proteger a los trabajadores en caso de perder su fuente de ingreso (el esquema de las cesantías)”, dice la misiva.

Agrega que la propuesta que busca permitir la destinación de los recursos del Fonpet para la atención en salud de la población migrante vulnera el principio de sostenibilidad financiera de las pensiones, lo cual resulta contrario a la Constitución.

El Ministerio de Hacienda finaliza realizando una serie de recomendaciones de iniciativas que deberían ser incluidas en el proyecto de reforma a la salud.

“Este Ministerio (Hacienda) considera que existen una serie de disposiciones que serían beneficiosas, costo-efectivas y harían más eficiente el sector salud. En particular, se proponen, como nuevas disposiciones, la inclusión del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en la Comisión Nacional de Medicamentos y Dispositivos Médicos, dadas las implicaciones fiscales y de sostenibilidad del Sistema de Salud en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) de las decisiones que allí se toman, se recoge la propuesta, incluida en versiones anteriores del proyecto de ley, de establecer medidas que fortalezcan el auto cuidado y use las cuotas moderadoras a modo de gestión de incentivos sobre el usuario final”, concluyó.