Diego Mesa Puyo, ministro de Minas y Energía.
En diciembre de 2020 se firmó en contrato para llevar a cabo el piloto Kalé, mientras que en junio de 2021 se firmó el contrato para Platero.

Macroeconomía

MinEnergía lanzó alerta ante intención del gobierno de Petro de frenar el ‘fracking’

Los pilotos de ‘fracking’ ya están en marcha en Colombia, pues en marzo se otorgó la licencia ambiental para Kalé, que se desarrollará en Puerto Wilches.

6 de julio de 2022

La ambientalista y politóloga de la Universidad de los Andes, Susana Muhamad, será la ministra de Ambiente del gobierno de Gustavo Petro. Aunque aún no se posesiona en el cargo, desde que se conoció su nombramiento ha sido enfática en asegurar que no permitirá que en Colombia se haga fracking, como lo prometió Petro durante su campaña política.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el ‘fracking’ ya está andando en el país, aunque aún se ha llegado a la etapa de las perforaciones (previstas para finales de 2022). En diciembre de 2020 Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) firmaron un contrato para llevar a cabo el piloto Kalé, mientras que en junio de 2021 se firmó el contrato para Platero.

Adicionalmente, desde marzo de este año Kalé cuenta con la licencia ambiental otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), entidad que también se encuentra adelantando el trámite respectivo para el permiso de Platero.

Con contratos firmados de por medio, frenar los pilotos en Colombia no sería tan fácil. Además, hay que tener en cuenta que estos proyectos piloto se están llevando tras una decisión del Consejo de Estado, que autorizó la ejecución de los mismos con el fin de evaluar su viabilidad en el país.

De acuerdo con el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, si se frenan los pilotos de fracking en Colombia “habría un tema jurídico complejo para resolver” porque se podrían presentar demandas contra el Estado, ya que existen dos Contratos Especiales de Proyectos de Investigación (Cepis) firmados con Ecopetrol y ExxonMobil (Estados Unidos).

“Ahí hay un derecho adquirido por parte de las empresas y siempre hemos dicho que lo que más se destaca a nivel internacional de Colombia es la seguridad jurídica y el respeto a los acuerdos contractuales y a la propiedad privada”, afirmó.

Colombia, gracias a este desarrollo, recibiría recursos fiscales por cerca de 103 billones de pesos en los próximos 25 años. Con ello se aumentaría entre 10 y 15 por ciento la inversión total del Gobierno central por este periodo.
Los pilotos de 'fracking' Kalé y Platero se desarrollarán en el municipio de Puerto Wilches, Santander. | Foto: istock

Aunque el piloto de Platero se le adjudicó a ExxonMobil, la compañía firmó en 2021 un acuerdo con Ecopetrol para desarrollar conjuntamente tanto Kalé como Platero, en el municipio de Puerto Wilches, Santander. Además, en la alianza se estableció que la petrolera colombiana será el operador de ambos pilotos de fracking.

El ministro Diego Mesa aseguró que actualmente hay un derecho adquirido y por eso considera que lo más sensato es terminar el curso de los pilotos, ya que “están hechos con toda la rigurosidad desde el punto de vista ambiental, social, técnico y de salud”.

Lo más sensato es dejar que los pilotos terminen su curso, que se haga la evaluación como está planteada porque se van a evaluar variables ambientales, de calidad del aire, sociales y de salud. Una vez tengamos toda esa información, se puede decidir si se continúa con un proceso comercial o no”, manifestó.

Ecopetrol ya produce 61.000 barriles de petróleo equivalente por día con fracking en Estados Unidos. | Foto: juan carlos sierra - semana / getty images

El ministro también recordó que los yacimientos no convencionales fue lo que más le ayudó a Estados Unidos a reducir sus emisiones en los últimos diez años, porque lograron reemplazar plantas térmicas a carbón por unas de gas, un combustible que tiene una menor huella de carbono.

“Si pensamos en los yacimientos no convencionales como un gran potencial de gas, ahí hay una gran oportunidad para seguir bajando la huella de carbono”, dijo el ministro Diego Mesa.

Incluso, Ecopetrol es una de las compañías que ya produce hidrocarburos en Estados Unidos a través del ‘fracking’. Con su socio Oxy, inició operaciones en 2019 y después de casi tres años, está produciendo unos 61.000 barriles de petróleo equivalente por día, a través de los 135 pozos que se han perforado en el estado de Texas.

Esta producción le permitió a la compañía sumar ganancias por cerca de $400.000 millones durante 2021, y de acuerdo con el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, aseguró que la operación en Estados Unidos demuestra que “se puede hacer el desarrollo de los no convencionales de manera rápida”.