José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.
Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo | Foto: Congreso de la República

macroeconomía

MinHacienda confirma que una mujer llegará a la junta directiva del Banco de la República

En cuanto a las tasas de interés, dijo que la decisión del Emisor en diciembre va a depender de dos factores, uno de ellos es la inflación en noviembre, de la que tiene la firme expectativa de que va a ser menor.

29 de noviembre de 2022

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dio a conocer que se está discutiendo con el Presidente de la República cómo se nombra una mujer en la Junta del Banco de la República.

Según el jefe de la cartera de Hacienda, lo anterior se espera que sea muy pronto. Como se recordará, la Sección Quinta del Consejo de Estado anuló hace unos días el nombramiento del exministro de Hacienda y Crédito público Alberto Carrasquilla como miembro de dedicación exclusiva de la Junta Directiva del Banco de la República.

A propósito del tema, dicha Sala encontró acreditado que “tal nombramiento desconoció el artículo 4 de la Ley 581 de 2000, que establece la participación adecuada de la mujer en los máximos niveles decisorios en un mínimo del 30% (cuota de género), además de otros postulados de rango convencional y constitucional que protegen el derecho a la igualdad”.

Tasa de interés

El segundo aspecto, muy asociado, es cuál es la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos sobre la inflación. Si hacen un aumento muy pequeño o incluso si baja suficientemente y no deciden aumentar tasas, eso será otra información muy relevante que se tendrá en cuenta, declaró Ocampo.

Ocampo también cree que la inflación alcanzó su pico en octubre e internacionalmente ya hay muchas señales de que está bajando.

Salario mínimo

En cuanto a la propuesta de separar el incremento del salario mínimo de otros incrementos en la economía, aseveró que, de lo que se trata, es de desvincular muchos precios del salario como tal y se han detectado 204 elementos que están conectados al salario.

Esa ley se presentaría a comienzos del año entrante. En el plan de desarrollo se está pensando “meter un artículo, creando una nueva diferente al UVT, que esté asociada a la inflación básica”. De esta manera, según el ministro, se espera que todo deje de aumentar a base del salario mínimo.

Sobre el nuevo incremento de 200 pesos en la gasolina, dijo que el efecto en la inflación será mínimo y “si aumenta más el otro año veremos cuál será el efecto”.

Pero lo más importante, según Ocampo, es el ACPM en el costo de transporte y para buses. “Es un precio que tendremos mucho más controlado”, dijo.

El ministerio de Hacienda también dio a conocer que Colombia lanzó un nuevo bono global con vencimiento en el año 2033 por un monto total de 1.624,2 millones de dólares, cuyo principal propósito es sustituir o recomprar bonos existentes.

De este monto, 918,6 millones se distribuyeron en la sustitución parcial de 319,3 millones del Bono Global de marzo de 2023, 381,1 millones del Bono Global de febrero de 2024 y 218,2 millones de dólares del Bono Global de mayo 2024.

Los restantes 705,6 millones se tendrá en caja para cumplir con el pago del bono global 2023.