josé manuel restrepo Ministro de Hacienda
La agenda del ministro de Hacienda en Asunción, Paraguay, será el lunes y martes de la próxima semana. | Foto: juan carlos sierra

Macroeconomía

MinHacienda viajará a Paraguay para concretar créditos con la CAF por US$700 millones

Además, se aprobará un programa de apoyo a los entes subregionales de hasta 1.200 millones de dólares.

4 de marzo de 2022

El lunes y martes de la próxima semana el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, viajará a la ciudad de Asunción, capital de Paraguay, para reunirse con el directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y concretar un paquete de créditos para Colombia de aproximadamente 700 millones de dólares, al igual que un programa de apoyo a los entes subregionales de hasta 1.200 millones de dólares.

El ministro de Hacienda destacó que se discutirán con la CAF tres grandes programas relacionados con Colombia. Dos son programas de crédito: uno es para economía naranja y el otro para temas de biodiversidad y cambio climático.

Adicionalmente, se aprobará un programa de la CAF a entes subregionales en Colombia, “que deberán seguir todos los procedimientos para la presentación de proyectos y las aprobaciones requeridas legalmente para este caso”.

“De esta manera, seguimos con el compromiso de conseguir fuentes de financiación para el crecimiento y desarrollo de nuestro país, y para el propósito de ser una Colombia más sostenible y seguir avanzando en la economía de las industrias creativas como fuente de reactivación de nuestro país”, manifestó el ministro de Hacienda.

El funcionario también participará en el directorio del Banco de Desarrollo de América Latina para discutir avances del proceso de fortalecimiento patrimonial de esta entidad que Colombia ha apoyado, al igual que los avances de gestión de la CAF.

José manuel restrepo Ministro de Hacienda
El ministro de Hacienda se reunirá con empresarios de Paraguay interesados en invertir en Colombia. | Foto: juan carlos sierra

Además, como parte de su agenda en Asunción, el ministro de Hacienda se reunirá con empresarios de Paraguay interesados en invertir en Colombia, así como en procesos de importación y exportación con el país. “Motivaremos de esa manera la inversión en nuestra Nación”, aseguró.

El ministro Restrepo también fue invitado a un evento de la Universidad Nacional de Asunción para que comparta con los asistentes “cómo Colombia es un ejemplo de reactivación económica y cuáles han sido los pasos que se han emprendido para una política contracíclica que tiene como centro la preocupación desde lo social y la reactivación económica”.

El viaje de minHacienda a Estados Unidos

En días pasados, el ministro José Manuel Restrepo también realizó una agenda de trabajo por Estados Unidos, con el fin de socializar el Plan Financiero 2022 con fondos de deuda pública, sostener reuniones con empresas interesadas en invertir en Colombia y dialogar con representantes de organismos multilaterales.

“Vamos a tener interacción con más de 40 fondos de deuda pública del mundo entero. Vamos a contarles lo que hemos evolucionado en la reducción del déficit fiscal y la deuda pública respecto al producto interno bruto (PIB) del país”, aseguró desde Nueva York.

El primer día de la agenda se desarrolló en Nueva York, en donde el ministro de Hacienda se reunió con el Consejo de las Américas. “Los invitamos a invertir en Colombia, les presentamos el enorme potencial de nuestro mercado y los avances de los indicadores macroeconómicos que evidencian la sólida reactivación de nuestro país”, afirmó.

El segundo día de la agenda fue en Washington para dialogar con representantes del Tesoro de los Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional, sobre “los avances de Colombia en reactivación de su economía, que nos permitieron crecer en 2021 al 10,6 %, la implementación exitosa de los programas sociales para hacerle frente a la pandemia, y la manera como el país ha logrado acelerar el ajuste ordenado y gradual de las finanzas públicas”, aseguró.

Así como con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, que son fuente de financiación para Colombia, Restrepo compartió “las prioridades de financiación de Colombia en 2022 y los compromisos que hemos adquirido mutuamente”.