Keiko Fujimori es más fuerte electoralmente en Lima, mientras que Pedro Castillo logra importantes apoyos en las zonas rurales de Perú.
Keiko Fujimori es más fuerte electoralmente en Lima, mientras que Pedro Castillo logra importantes apoyos en las zonas rurales de Perú. | Foto: GETTY IMAGE

MERCADOS

Elecciones en Perú 2021: dólar hoy se dispara acercándose a los 4 soles

En las primeras horas de este lunes, el sol peruano ha sufrido una importante caída, generada por los apretados resultados electorales.

7 de junio de 2021

Los mercados financieros de Perú, que habían repuntado levemente este lunes, se encuentran expectantes de lo que podría suceder en materia política, sobre todo teniendo en cuenta los resultados electorales de una de las elecciones más apretadas de los últimos años, que aún no se definen.

En medio de esta situación, la moneda peruana ha retrocedido un 2,26 %. Así las cosas, el sol ha caído aproximadamente un 6 % frente al dólar estadounidense desde abril, cuando Castillo empezó a tener resultados importantes en las encuestas presidenciales.

Y es que a los mercados les asustan las posturas de Castillo frente a temas económicos, pues ha sido claro en que quiere imponer un mayor control estatal a sectores tan importantes de ese país como el de la minería, energía y de telecomunicaciones.

Es posible que el resultado final no se conozca durante días, pero la moneda y los bonos de Perú se han resentido desde que Castillo obtuvo una sorpresiva victoria en la primera ronda en abril, con promesas de un mayor control estatal de las industrias minera, energética y de telecomunicaciones del país.

Según un reciente análisis de JP Morgan, en el caso en que Castillo gane las elecciones, se pondría a prueba la independencia del Banco Central y el país se vería en un riesgo importante de fuga de capitales.

Los analistas de JP Morgan insisten en que la volatilidad que se está presentando en la moneda y los bonos se podría aplacar tras una victoria de la candidata Keiko Fujimori.

Nada está escrito

Según el boletín más reciente de la Onpe, Fujimori tiene hasta el momento el 50,5 % y el líder del magisterio Castillo tiene el 49,5 %.

Ante los apretados resultados de las elecciones presidenciales de Perú, tanto Castillo, como Fujimori, le hicieron en las últimas horas un llamado a la calma a sus electores mientras se conoce el resultado definitivo de las elecciones.

Cabe destacar que Perú viene de vivir momentos de una profunda inestabilidad política. En los últimos cinco años ha tenido cuatro presidentes. Además se han presentado importantes protestas y varios casos de corrupción.

Por otro lado, se ha cuestionado el manejo que le ha dado Perú a la pandemia ya que ostenta el primer puesto a nivel mundial en el número de muertos por covid-19 per cápita y se encuentra sumido en la peor crisis económica de los últimos 30 años.