bancos

“Nos preocupa la polarización que estamos viendo en el país”: Bancolombia

Juan Carlos Mora habló con SEMANA sobre las elecciones de 2022 y el futuro de la economía colombiana.


En entrevista con SEMANA, el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, habló sobre el proceso electoral que ya palpita en Colombia y cómo este genera incertidumbre sobre lo que será el futuro del país.

Los periodos electorales siempre generan incertidumbre aquí y en todas partes. Aún estamos en una etapa temprana, en enero vamos a empezar a tener más incertidumbre”, dijo Mora.

Una de las características de esta etapa preelectoral que vive Colombia es la fuerte polarización política, lo cual preocupa al presidente de Bancolombia, pues considera que las instituciones se podrían ver afectadas en algún momento.

“Sí nos preocupa la polarización. Yo creo que en Colombia debería empezar a haber unos acuerdos de ciertos temas fundamentales como la independencia del Banco de la República, el tecnicismo del Ministerio de Hacienda, la independencia de los poderes y la separación de poderes”, dijo Mora.

Y es que uno de los aspectos más relevantes que ven los inversionistas y el mercado en general es el respeto por la institucionalidad, independientemente de qué partido sea el que gane las elecciones de 2022.

“Esos acuerdos sobre lo fundamental deberían existir y de ahí en adelante tenemos un bien preciado que es la democracia, y tenemos que agradecerla. Si los colombianos decidimos el presidente que sea, ese es el presidente de todos los colombianos y trabajemos con ello”, dijo Mora.

La banca como motor del desarrollo

La campaña electoral también trae consigo ataques de ciertos sectores políticos, dirigidos generalmente al sistema financiero y allí los bancos suelen ser señalados constantemente. Al respecto, Mora dijo que a pesar de los ataques a la banca, el sector se ha caracterizado por ser uno de los que más aporta al desarrollo de la nación.

Algunos utilizan unas percepciones que existen sobre el papel de la banca. La banca es fundamental en el desarrollo, en el crecimiento, en el bienestar de las personas. Hay mucho desconocimiento del papel que tiene la banca y es curioso porque hay esas percepciones generales de que la banca tiene un comportamiento que no es adecuado”, dijo Mora.

El presidente de Bancolombia sostuvo que, a pesar de los señalamientos, la gente en general tiene un buen sentimiento hacia los bancos que les han ayudado a cumplir sus sueños y objetivos como pagar una universidad o comprar una casa.

“Las personas aprecian que los bancos les hayan ayudado a cumplir sus sueños. En los hechos vamos demostrando que la banca es fundamental. Tendremos que mejorar algunas prácticas que tocará evaluar, pero sí han aprovechado para atacar, y eso aumenta en la coyuntura electoral”, dijo.

¿Qué viene para la economía colombiana?

Sobre el futuro de la economía del país, Mora dijo que uno de los aspectos a los que más hay que prestarle atención es al comportamiento del mercado laboral, pues tiene un problema estructural que venía desde antes de la pandemia del coronavirus.

El crecimiento ayuda al mercado laboral, pero el país tiene problemas estructurales de empleo. Nosotros no podemos estar felices porque el desempleo baje a 10 % o 11 %, eso todavía es muy alto. Hay unas inflexibilidades laborales que son muy complicadas y que promueven el empleo informal”, dijo Mora.

Resaltó que para fomentar el empleo es fundamental el apoyo que brinda la banca a las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales emplean gran parte de los trabajadores formales del país.

Si no solucionamos el tema del empleo, la actividad económica va a generar empleos informales, de menor calidad y eso no es bueno”, dijo el presidente de Bancolombia.

De acuerdo con el Dane, el desempleo de Colombia en septiembre pasado llegó a 12,1 % y ya se ha recuperado más de 80 % de los trabajos que se perdieron por la pandemia. Se espera que el próximo Gobierno lleve a cabo una reforma laboral que ayude a dinamizar el empleo formal en el país.