La licitación para la construcción de la Ruta del Sol es uno de los proyectos de mayor cuantía en desarrollo víal.

INFRAESTRUCTURA

Nubarrones sobre la Ruta del Sol

El Inco acaba de revelar la primera evaluación a los proponentes del proyecto vial más importante de la historia en Colombia. Hay reparos a todos los consorcios en competencia.

Aldemar Moreno de Semana
26 de noviembre de 2009

Tras varias semanas de espera, el futuro de la licitación para construir y operar la Ruta del Sol, la autopista que unirá al centro del país con la Costa Caribe y que valdría 2.600 millones de dólares, entró a su recta final.

Esto, porque ayer fueron dados a conocer los resultados del Comité Evaluador de la licitación, que busca escoger a los consorcios que construirán y operarán hasta por 20 años los tres tramos que conforman esta doble calzada que comienza en Villeta (Cundinamarca) y termina cerca de Ciénaga (Magdalena).

Debido a la magnitud del proyecto, el Gobierno en compañía de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, decidió dividir la ruta en tres tramos y licitarlos por aparte.

Después de analizar miles y miles de folios y documentos, el comité les solicitó aclaraciones a los cinco proponentes. La mayor cantidad de reparos fue la planteada a la Unión Temporal Concesión RDS, consorcio liderado por el Grupo Nule y la empresa China Railway Group Corporation.

Entre los requisitos incompletos de la propuesta están los documentos de su socio de China que no fueron legalizados consularmente , es decir, no están apostillados (sello de autenticación diplomática) ni traducción oficial. Tampoco se incluyeron los estados financieros ni de la sociedad china ni de las otras compañías colombianas participantes de la concesión como MNV y Gas Kapital.
 
De igual manera, no quedó clara la experiencia del grupo en concesiones de proyectos de infraestructura ni fue anexada la póliza de cumplimiento de una aseguradora, sino que entregó la de una fiducia mercantil. En total hay 39 observaciones a la propuesta de los Nule , de acuerdo con el documento revelado ayer por el Inco.

Todas estas observaciones llevaron a varios de los otros consorcios a preguntarse si la propuesta de RDS no debió ser rechazada de tajo, pues consideran que hay reparos insubsanables. RDS tiene la oportunidad de hacer aclaraciones antes del próximo martes a las cinco de la tarde. El mismo chance tienen todos concesionarios.

Al ser consultado sobre el tema, el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, señaló que aún no conoce la evaluación, pues él no forma parte del comité calificador; sin embargo, explicó que si hay fallas insubsanables cualquier propuesta debe ser descalificada.

“La mayoría de los requisitos que no cumplió el consorcio de los Nule son insubsanables, por lo que el Inco debería ser claro desde ahora y descalificarlos de la licitación”, dijo el abogado de unos de los consorcios del tramo uno.

Eso no es lo que piensan los abogados del consorcio chino-colombiano. El abogado Guillermo Puyana, asesor del grupo Nule, aseguró que ninguno de los reparos contra la propuesta es insubsanable y que se responderán todos los requerimientos dentro del plazo acordado. Destacó que la compañía China Railway Group Corporation es una de las constructoras más grandes del mundo y que cuenta con todo el respaldo del gobierno chino, para los proyectos que adelanta. 

Omar Ferreira, quien estructuró jurídicamente la propuesta de ese consorcio explicó que la normativa vigente establece que es posible incluir como garantía de seriedad de la oferta, una fiduciaria y que no es el único mecanismo al que pueden acudir los consorcios para dar garantía.
 
 “Para el proceso lo importante es cubrir un riesgo. Podría hacerlo con dinero, con seguros. De hecho, la fiducias son las garantías más seguras”, explicó. Igualmente destacó que responderán con todos los documentos apostillados, en el plazo establecido.

Es de recordar que desde el momento en que se presentaron las propuestas hace un mes, hubo dudas sobre la oferta de los Nule. En la audiencia de cierre, manifestaron que aplicaban para los tramos 1 ó 2 ó 3, lo que no era una definición clara sobre las aspiraciones del consorcio. De ahí que, en ese momento, otros participantes como Mario Huertas Cote, mostraran su descontento con esa indefinición.

De otra parte, la propuesta constaba de menos de 200 folios, mientras que las demás propuestas tenían más de mil folios. Para Puyana, abogado de los Nule, este no es un argumento válido pues la extensión de la propuesta no indica nada sobre la seriedad de la misma.

Además del rechazo que recibió este consorcio en el tramo uno, los otros tres que aspiran a construir el tramo 1, considerado como el más complejo por el terreno y por las exigencias de puentes, viaductos y túneles, deberán completar o aclarar información de las propuestas para seguir adelante.

En el sector dos, que tiene 528 kilómetros y que unirá a Puerto Salgar con San Roque, los consorcios Vías del Sol Autopistas y Estructura Plural promesa de sociedad futura Concesionaria Ruta del Sol S.A.S, cumplieron con los requisitos, a pesar de que el comité les solicitó documentos y aclaraciones. Actualmente todos los consorcios quedaron pendientes de evaluación definitiva.

La decisión de ayer muestra que la pelea por esta concesión que es la más importante de la historia de Colombia hasta el momento va a estar como para alquilar balcón. Ojalá la guerra sucia que se ha desatado en otros procesos de licitación, como en su momento en el aeropuerto El Dorado, no siembre dudas sobre la transparencia de este proceso.


Una gigantesca concesión

Proponentes Sector 1 (Villeta - El Korán: 78 kilómetros): Consorcio Vial Helios, Vías del Sol Autopistas S.A., Consorcio Desarrollo Vial Ruta del Sol y la Unión Temporal Concesión RDS.

Proponentes Sector 2 (Puerto Salgar - San Roque; 528 kilómetros): Vías del Sol Autopistas S.A., Estructura Plural Promesa de Sociedad Futura Concesionaria Ruta del Sol S.A.S, y Unión Temporal Concesión RDS.

Proponente Sector 3 (San Roque - Yé de Ciénaga; Carmen de Bolivar - Valledupar; 465 kilómetros): Unión Temporal Concesión RDS


Así son los consorcios:

1. Consorcio Vial Helios: Carlos Alberto Solarte (Colombia); Conconcreto S.A. (Colombia); IECSA S.A. (Argentina), CSS Constructores S.A. (Colombia).

2. Vías del Sol Autopistas S.A. Promesa de Sociedad Futura: Obras con Huarte Lain S.A. (España); CONCAY S.A. (Colombia); Pavimentos de Colombia S.A. (Colombia); Aguilar Construcciones S.A. (Colombia); ICEIN (Colombia).

3. Estructura plural promesa de sociedad futura Concesionaria Ruta del Sol S.A.S: Constructora Norberto Odebrecht (Brasil); Odebrecht Investimentos em Infra-estructura (Brasil); CSS Constructores S.A.; Estudios y Proyectos del Sol S.A. - EPISOL (Colombia).

4. Consorcio Desarrollo Vial Ruta del Sol: Mario Huertas Cotes (Colombia); Constructora OAS Ltda (Brasil); Procopal S.A. (Colombia); Ingeniería de Vías S.A. (Colombia); Meyan S.A. (Colombia).

5. Unión Temporal Concesión RDS: MNV S.A. (Colombia); Gas Kapital GR S.A.; China Railway Shisiju Group Corporation (China); Inversiones Grandes Vías e Ingeniería Ltda (Colombia)